Juan Manuel Urtubey: “El 50% de la gente no soporta al kirchnerismo ni al macrismo”

Juan Manuel Urtubey: “El 50% de la gente no soporta al kirchnerismo ni al macrismo”

El precandidato a presidente dijo que percibe resignación y desánimo de parte de la sociedad

EN LG PLAY. “Argentina se contagió de una ola de pesimismo fuerte, producto de fracasos de los gobiernos”. Gentileza Osvaldo Orlandi EN LG PLAY. “Argentina se contagió de una ola de pesimismo fuerte, producto de fracasos de los gobiernos”. Gentileza Osvaldo Orlandi

El precandidato a presidente Juan Manuel Urtubey busca ser una alternativa a la grieta entre el kirchnerismo y el macrismo. Junto al gobernador cordobés Juan Schiaretti impulsa una propuesta peronista alejada de esos extremos, los cuales -dice- se redujeron en los últimos cuatro años. Busca ser un canal de expresión de aquellos que no creen que la salida esté sólo en un espacio o en el otro. “Hoy un 50% de la gente no soporta más al kirchnerismo ni al macrismo. Hoy no tienen oferta electoral. Nosotros estamos emergiendo como una propuesta electoral diferente”, expresó a LA GACETA.

El ex gobernador salteño visitó Tucumán para reunirse con referentes de empresas vinculadas al cluster tecnológico. Previo a la actividad, brindó una entrevista a este diario.

- ¿Con qué ánimos perciben que la gente va a llegar a las elecciones nacionales?

- Veo el peor de los climas, que es el de la resignación, de gente que piensa que no puede estar mejor. Ya ni bronca. Entonces lo que estamos tratando de hacer es ver cómo generamos nosotros las condiciones para que volvamos a creer. Argentina se contagió de una ola de pesimismo fuerte, producto de los fracasos sistemáticos de los gobiernos. Ya ni aspiramos a ser un país como tendríamos que ser, una potencia. No, queremos estar menos peor. Y si nuestro umbral de expectativas es tan bajo nunca vamos a crecer lo que debemos.

- ¿Qué mensaje bajan ustedes?

- Es más que nada ver de qué manera podemos recuperarnos rápidamente. Pienso que hay cinco actividades económicas que a nosotros nos pueden permitir una rápida recuperación: el complejo agroalimentario, la economía del conocimiento, la generación de energía, la minería sustentable y el turismo. Si nosotros apuntalamos esos sectores, les sacamos ‘la pata’ de la cabeza y los dejamos crecer, podemos generar un fuerte crecimiento económico de la Argentina y con eso mejorar las variables que te llevan a la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario y todo lo que nos está pasando.

- Tienen un proyecto distinto al macrismo y al kirchnerismo, pero hay un sector de la sociedad que insiste con que tiene que ser uno u otro...

- Es cierto. Ese grupo de gente hace cuatro años significaba el 90% de los argentinos. Nosotros lo padecimos, porque quisimos competir y no nos fue bien. Hoy ese grupo de gente es del 50%. Hay otro 50% que no soporta más al kirchnerismo ni al macrismo. Hoy no tiene oferta electoral. Algunos se sorprenden por el fuerte crecimiento de dirigentes como (Javier) Milei. Y claro, si es el único que está en contra del kirchnerismo y el macrismo. A partir de ahora nosotros estamos emergiendo con una propuesta electoral diferente. Creemos que podemos ser un canal de expresión de muchísimos argentinos. Veremos cómo sale.

- ¿Van a tratar de sumar gobernadores?

- Me preguntaron si nos gustaría. Obvio que sí me gustaría, pero no creo en la competitividad bastarda de que sumés a dirigentes con poder. Ya hicimos eso hace cuatro años y nos equivocamos. Lo que quiero es que aquellos que pensamos en un modelo de país más o menos parecido estemos juntos, trabajando juntos. Después vayamos a unas Primarias donde la gente elija las cuestiones de poder. Otro tema es no pensar que acumulando un montón de gente que piensa distinto te va a ir bien, no. Nosotros queremos trabajar juntos los que pensamos más o menos parecido. Después tenemos que acordar con todos los otros, porque la política y la Argentina necesita grandes acuerdos. Vas a acordar con gente que piensa distinto a vos, pero tenés que construir tu lugar con gente que piensa parecido a vos, sino es un desastre. Aquellos que pensemos parecidos, sean gobernadores, intendentes, dirigentes, empresarios o trabajadores, les vamos a abrir las puertas.

- ¿Cuáles son los problemas y los desafíos que tiene la región?

- Primero está el problema general como país y en nuestra región hay una situación agravada. Hay un doble problema: primero el federalismo fiscal, donde la concentración de ingresos en Buenos Aires te genera una inequidad gigante respecto a las regiones de la Argentina. El otro problema es el federalismo económico. En nuestra región no hay la productividad y la competitividad que la que tienen en otras regiones del país. Frente a ese problema, naturalmente la brecha se va a seguir ensanchando cada vez más entre las regiones ricas y las regiones menos desarrolladas, como nosotros. El desafío es no sólo discutir la coparticipación, eso es un tema de siempre. También quiero discutir el federalismo económico. Como hago yo para equilibrar una balanza desigual. No puedo cobrarle nominalmente igual a economías que son diferentes. Son cosas que necesitan un profundo debate en la Argentina porque yo soy productor en esta región y no tengo la misma productividad ni competitividad que tiene alguien en el puerto de Rosario. Por una cuestión lógica. Eso debe ser atendido desde políticas federales.

Comentarios