En un contexto de crisis, comenzó la Expo Apronor

En un contexto de crisis, comenzó la Expo Apronor

Con críticas al Gobierno y presencia de opositores, se inauguró la exposición agropecuaria, que se extenderá hasta mañana

IMPONENTES. Como en cada exposición agropecuaria, las enormes máquinas utilizadas para la producción pueden verse en todo el predio   IMPONENTES. Como en cada exposición agropecuaria, las enormes máquinas utilizadas para la producción pueden verse en todo el predio LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
31 Marzo 2023

En un contexto de crisis, producto en parte de la fuerte sequía que azota Tucumán, y con fuertes críticas al accionar gubernamental por parte de los productores agropecuarios, se inauguró ayer la sexta edición de la Expo Apronor, en la Ramada de Abajo, con la presencia de varias figuras de Juntos por el Cambio, entre ellas el candidato a gobernador, Roberto Sánchez.

Según informó a LA GACETA Gonzalo Blasco, flamante presidente de Apronor, la exposición cuenta con 91 empresas expositoras, que representan a más de 400 marcas, tanto del ámbito local como del internacional. Y remarcó que, en este contexto difícil, fue el empuje de los expositores y de los auspiciantes lo que llevó a la comisión directiva de la organización a optar por realizar el evento de todas formas. ”Nos han pedido que realicemos la expo, más allá del contexto económico”, señaló Blasco.

Justamente, fue el presidente de Apronor quien dio el discurso inaugural, cerrando un breve acto que contó con el izamiento de la bandera argentina, por parte de uno de los dueños de las tierras donde se realiza la exposición, y con la bendición de un cura, frente a muchos asistentes presentes. En sus palabras, Blasco fue muy crítico con el Gobierno.

“El diferencial cambiario está haciendo su trabajo, que es quebrar a la producción general. Como la cadena se acorta por el eslabón mas débil, que en este caso son las economías regionales, a Tucumán le pegan de lleno”, expresó Blasco.

Y hablando de la situación particular en Tucumán, anticipó que “es nuestra región, los niveles de producción van a ser muy bajos”. En ese tema, fue muy duro con el oficialismo. “Nuestros dirigentes políticos quieren mirar para otro lado, están concentrados en la campaña. Viven una realidad paralela, y tienen el atrevimiento de contarla en medios o en campaña. No tienen vergüenza”, apuntó.

Emergencia agropecuaria

En diálogo con LA GACETA, Blasco extendió sus críticas, refiriéndose a la posibilidad de que se declare la emergencia agropecuaria, algo que desde Apronor pregonan, y que el gobierno prevé hacer, pero solamente en algunos casos. “Probablemente nos pidan que individualmente pidamos la emergencia agropecuaria, cuando la sequía ha sido tan feroz que afectó a toda la provincia y a todos los productores de la provincia”, dijo, sin ocultar su enfado.

Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, brindó más detalles sobre la forma en que se procedería con la emergencia agropecuaria, en diálogo con LA GACETA. “Cada productor tiene que ir y gestionar ante la Dirección de Agricultura, va a colaborar la Estación Experimental en verificar los daños y darle al productor el certificado”.

Palomo subrayó que las pérdidas en muchos sectores están bastante por encima de lo que hace falta para declarar la emergencia agropecuaria. “Se hizo una recorrida, y determinamos que las pérdidas están más cerca del desastre agropecuario, que es el 70%, así que las condiciones están totalmente dadas para que se decrete la emergencia por parte del gobernador. Esperemos que esto se concrete, y que el productor por lo menos vea postergados sus impuestos”, concluyó el vicepresidente de Apronor.

Apronor: reina la incertidumbre

Más allá del tono “festivo” de la inauguración, fue palpable la preocupación de los productores presentes en el lugar por la situación del campo.

“Este año estamos muy golpeados por la seca. Acá la caña salió malísima, no se pudo desarrollar bien.”, contó a LA GACETA Claudio Rodríguez, productor de caña de azúcar y de granos, que vive cerca de la zona de la Ramada de Abajo. “En general, hay más del 80% de pérdidas. Hay campo donde no se van a cubrir ni los gastos”, recalcó Rodríguez.

Fernando Blasco, productor de la zona de La Virginia, coincidió con Rodríguez en el porcentaje de pérdidas. “Se ha perdido en un 80%, puedo decirlo yo; hay lotes que los perdí 100%”, apuntaló, planteando también un futuro complicado. “Es muy difícil por los costos que hay”, indicó.

No solo los productores son los afectados, lógicamente. Gerardo Pellarolo, que provee servicios de siembra y preparación de suelo, señaló que “todos estamos afectados por la seca, es una cadena”.

“Los costos son muy altos, y la producción es mínima. Se trabajó menos, y al trabajarse menos, tenes que adaptarte a los precios, los pagos son más lejos. Es un año para borrarlo”, dijo Pellarolo. (Producción periodística: Joel Katz)

Contra los impuestos: Sánchez expresó la necesidad de apoyar al campo

El candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, hizo referencia a la importancia del campo en la economía argentina. “El sector agroexportador es muy importante en Argentina, y hoy está pasando por un mal momento. Creo que hay una carga impositiva altísima, las retenciones son altísimas, la brecha cambiaria es muy grande, los costos son cada vez más elevados, y eso no lo hace competitivo al productor. Hoy lo que necesitamos es apoyar a los emprendedores, al os productores”, expresó.

Comentarios