Diputados: El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para la amnistía de Milagro Sala

Diputados: El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para la amnistía de Milagro Sala

La iniciativa de Gisela Marziotta tiene el objetivo de extinguir la acción penal contra la líder de la Tupac Amaru.

Milagro Sala Milagro Sala
30 Marzo 2023

Impulsan un proyecto de amnistía para Milagro Sala. La iniciativa es de la diputada nacional por el Frente de Todos Gisela Marziotta y está respaldada por referentes de organismos de Derechos Humanos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El proyecto ingresó a la Cámara baja esta semana y fue presentado este jueves, con el apoyo de los diputados Hugo Yasky, Mara Brawer, Pablo Carro y Rodolfo Tailhade, entre otros, y de sindicalistas como Daniel “Tano” Catalano, líder de ATE Capital.

Qué dice el proyecto

El proyecto concede la amnistía “respecto de todos los hechos considerados delictivos relacionados con la actividad política y social de la organización Tupac Amaru, por los que fueron imputados, procesados o condenados, sus propios integrantes desde el 1º de diciembre de 2015 hasta la publicación de la presente ley”.

Además, precisa que en caso de que se conceda la amnistía “nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer o implicado de alguna manera por imputaciones o sospechas de haber cometido uno o más hechos considerados delictivos a los que refiere la presente ley”.

El proyecto además repasa la historia de lucha de la Tupac Amaru, una organización que surgió en la década de 1990, en un clima de lucha sociales en toda la Argentina. Con el correr de los años, y en especial durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, tuvo un fuerte desarrollo de políticas sociales en toda la provincia de Jujuy, en especial con la construcción de barrios. 

Qué es la amnistía

A diferencia del indulto - que es un poder exclusivo del Presidente de la Nación y se trata de un "perdón" a los delitos -, la amnistía es una atribución exclusiva del Congreso que directamente extingue la acción penal. En caso de haber condena, la hace cesar, del mismo modo que todos los efectos, como pueden ser la prisión o una inhabilitación perpetua.

El proyecto precisa que la amnistía "decide extinguir la acción penal, haciendo cesar la condena y sus efectos". "Es decir que reputa inocentes a los autores de los hechos. Se puede imponer antes del inicio del proceso, durante el proceso o con sentencia firme".



Comentarios