Luego del feriado bancario, el dólar "blue" sube a $ 390: qué pasa con el oficial y los bursátiles

Luego del feriado bancario, el dólar "blue" sube a $ 390: qué pasa con el oficial y los bursátiles

El BCRA finalizó la jornada con un saldo negativo de U$S 95 millones.

Dólares. Dólares.
27 Marzo 2023

El mercado cambiario de Argentina mantuvo el lunes altibajos selectivos en búsqueda de un punto de equilibrio luego que el Gobierno anunciara un canje de bonos dolarizados obligatorio para entidades oficiales para recibir otros pesificados, ante un fuerte cepo y fuga de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $ 214,45, con una suba de $1,48 centavos respecto del jueves, último día hábil de la semana pasada, mientras que el BCRA finalizó la jornada con un saldo negativo de U$S 95 millones.

En lo que respecta al mercado de divisas, el denominado dólar "blue" o informal marcó un incremento de un peso, a $ 390 por unidad. En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,5%, a $ 392,16; mientras que el MEP asciende 0,6%, a $ 377,86, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de $1,64 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 207,42.

"El movimiento de dólares billetes (...) es habitual y por el momento, no presenta características de alarma. Las entidades financieras no pueden importar billetes y el BCRA es el proveedor habitual, con movimientos que se repiten mes a mes", comentó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El economista Martín Polo sostuvo que "los depósitos en dólares tiene cobertura superior al 100% (...) Es habitual que los bancos muevan la disponibilidad de caja y lo encajado en el BCRA".

El ministro de Economía Sergio Massa dijo en una entrevista el fin de semana que su equipo trabaja en un sistema de simplificación de los tipos de cambio, cuando la brecha ronda un 90%, y que el canje de deuda con organismos estatales va en esa dirección.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló recientemente que está evaluando el canje de deuda que anunció Argentina en función de los objetivos del programa acordado por U$S 44.000 millones.

Comentarios