“Vamos a quedar ‘en pampa y la vía’; con deudas y sin financiamiento para la campaña que viene”

“Vamos a quedar ‘en pampa y la vía’; con deudas y sin financiamiento para la campaña que viene”

El vicepresidente de Apronor trazó un grave panorama para el sector; no solo debido a la sequía que desde hace tres años se ensaña con el campo, sino también a raíz de las políticas agropecuarias.

SITUACIÓN. El productor pasó de pedir agua para que se salve la cosecha a hacerlo para que puedan al menos tener semillas para la campaña que viene. SITUACIÓN. El productor pasó de pedir agua para que se salve la cosecha a hacerlo para que puedan al menos tener semillas para la campaña que viene.
25 Marzo 2023

“En mis 50 años -y desde chico que voy al campo con mi abuelo- nunca he visto una sequía de esta magnitud, que se ensañe tanto; y encima, con los pronósticos que dicen que puede llover mucho, lo único que falta es que se destruya lo poco que queda. Nos preocupa que por lo menos nos quede algo de semilla para la próxima campaña”, expresó Roberto Palomo, productor y vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

“Primero rogábamos que llueva algo para que salvemos ‘la ropa’ (costos productivos y compromisos comerciales); y ahora rogamos para que podamos tener semilla para el año que viene. Realmente una locura lo que estamos viviendo los productores de la provincia y de la región”, añadió.

Indicó que la sequía viene a correr el velo de la situación, en la cual el Gobierno, mediante las retenciones, le saca la rentabilidad que obtiene el productor al tener una buena producción acompañada de buenos precios. “El Gobierno siempre está viendo como aumentar las retenciones o agregar impuestos si el precio sube o al productor le va bien con sus rendimientos. Hoy nos va mal y las retenciones siguen”, dijo.

Recordó que .a campaña pasada el Gobierno había lanzado la famosa renta extraordinaria. “Y hoy pasamos a la emergencia agropecuaria o al desastre agropecuario. (El ministro de Economía de la Nación, Sergio) Massa, manifestó que haría todo lo posible para ayudar en esta situación de emergencia en todos los aspectos impositivos, pero eso no basta”, reprochó Palomo.

Añadió que si los productores pudiesen tener acceso a su rentabilidad, como lo tienen los productores de países vecinos como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, seguramente podrían tener la espalda financiera que actualmente está necesitando el sector debido a los daños por la seca en los últimos tres años. “Pero no la tenemos. Lamentablemente hoy la mayoría vamos a quedar ‘en pampa y la vía’, con deudas que seguramente no podremos cumplir y sin financiamiento para la campaña que viene”, subrayó.

Elecciones

Palomo advirtió que el país atraviesa un año electoral. “Todos prometen cosas que después no cumplen. Esperemos que los que vengan puedan lograr que nos otorguen un diferimiento de los pasivos agropecuarios, mediante gestiones con las entidades financieras y con los proveedores de insumos, las cooperativas y todos los que dieron financiación a los productores y que hoy no tienen cosecha o es escasa”, indicó el dirigente ruralista.

Remarcó que los productores no saben cómo afrontar los compromisos que tienen a partir de mayo, y que eso realmente preocupa mucho al sector. “Esto sería un alivio para el productor, pero también debemos ver como continuamos la campaña que viene. Debemos hacer una buena siembra y para esos hacen falta recursos. Debemos afrontar deudas, financiarnos para la campaña que viene y casi no hay cosecha. Debemos sembrar con tecnología y poner todo en el campo para que nos vaya bien y poder afrontar todos los compromisos”, insistió.

“Lo del Estado lo debemos dar por descontado que con la emergencia así sucederá, y que no nos ejecuten por incumplir con los compromisos impositivos y no nos embarguen cuentas o no nos cobren los anticipos de Ganancias que son calculados de la cosecha anterior. (Pero) nos preocupan los compromisos comerciales asumidos”, remarcó.

Dijo que la Argentina necesita que al sector le vaya bien. “Los políticos que nos gobiernan y que nos gobernarán deben entenderlo; pero parece que no es así. Necesitamos políticas claras de producción y no tener tantos tipos de cambio; compramos a dólar ‘blue’ y nos pagan con el oficial, tenemos diversos impuestos y en muchos casos dobles imposiciones”, enumeró Palomo.

Manifestó que se debe renovar la credibilidad como país, y dijo que para ello se necesitan los recursos para sembrar bien y para lograr producir más para generar riquezas y que como país se puedan enfrentar los compromisos internacionales.

“Hoy tenemos nuestras preocupaciones particulares, pero debemos manifestar que lo que necesitamos es proyección futura de todo lo macro”, puntualizó.

Comentarios