CRA, y un mensaje al próximo Gobierno

CRA, y un mensaje al próximo Gobierno

Los ruralistas destacan la necesidad de que se eliminen las retenciones.

CASO. CRA recordó la experiencia del trigo cuando quitaron las retenciones.  CASO. CRA recordó la experiencia del trigo cuando quitaron las retenciones.
25 Marzo 2023

“Sobre el tema retenciones, este Gobierno no nos escucha ni nos escuchó, por lo que hoy insistimos en decirle al próximo Gobierno que deben eliminarlas, así gana el país”, puntualizaron los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado.

“La sequía y las altas temperaturas récord han impactado de lleno en la producción: según la Bolsa de Cereales, la producción de soja será de 25 millones de toneladas, frente a las 44 millones de toneladas del año pasado. Y la de maíz, de 36 millones de toneladas frente a las 52 millones de toneladas del año anterior. Será la producción más baja desde 2001. En 2018/19, la producción de granos había sido de 137 millones de toneladas; para este año se estima 84 millones de toneladas. El stock vacuno sufrió pérdidas irreparables, por incendios, falta de pasto y agua. Lo mismo ocurre con la producción láctea, con los mismos problemas”, precisa el documento.

El texto dice que este año se perderán ingresos de exportación en el orden de U$S 21.000 millones. “Una caída de un 45% de las exportaciones agroindustriales totales. El problema de la falta de reservas en el Banco Central se agravará, faltarán más importaciones, y los problemas en la cadena de pagos agropecuaria en todo el país serán severos”, dice.

Recuerda que el Gobierno anunció una serie de medidas tributarias y crediticias el 31 de enero, antes del agravamiento de la sequía. “Hasta ahora se implementó poco y nada. Le queremos recordar al Gobierno que asuma el 10 de diciembre, que en abril de 2018 el Gobierno anterior al actual entró en crisis de Balanza de Pagos, con cesación de colocación de deuda pública voluntaria internacional por la desconfianza, fundamentalmente debido a la sequía de esa campaña, y a otros problemas. Luego debió recurrir al Fondo Monetario Internacional , y la economía no se recompuso más”, dice.

Las autoridades de CRA se dirigieron al futuro Gobierno. “Al eliminar las retenciones gana el país. Un informe de Ernesto O’Connor, economista de CRA, demostró que al eliminar las retenciones al trigo desde 2016 la superficie sembrada pasó de 3 millones a 7 millones. Sería bueno repetir aciertos, y no errores, eliminando las retenciones y dando un impulso exportador con convicción a toda la producción agropecuaria y de economías regionales. Además, con un tipo de cambio único”, cierra el texto.

Comentarios