Murga apunta la mira hacia las retenciones

Murga apunta la mira hacia las retenciones

El presidente de la SRT pidió que las entidades se focalicen en ese combate.

CRISIS GENERAL. Las retenciones funden a muchos productores y golpean las economías en conjunto, según Murga.  CRISIS GENERAL. Las retenciones funden a muchos productores y golpean las economías en conjunto, según Murga.
25 Marzo 2023

“Sin duda el problema de fondo que tenemos los productores argentinos son los impuestos distorsivos y los derechos de exportación, que tiran por la borda no solo la renta que puede tener el productor, sino todo el financiamiento propio que genera tener una ganancia que te sirve para financiar la campaña siguiente. Los gremios debemos tener en claro esa situación; y es esa la bandera que debemos llevar adelante para el bien del sector agropecuario argentino y regional”, manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga.

Insistió en que la carga impositiva está asfixiando al productor. “Más allá de las situaciones de una sequía extraordinaria que actualmente nos está golpeando y afectando a la mayoría de los productores argentinos, hoy el problema es lo inaceptable de las retenciones. Es nuestro problema de fondo, que no nos permite visualizar un futuro productivo mejor”, dijo.

Recordó que las retenciones se aplican en pocos lugares del mundo. “Y a la cabeza estamos nosotros; nos están sacando de competencia ante la mínima contingencia que tengamos”, señaló Murga.

Destacó que la sequía está golpeando y fundiendo al productor desde hace tres años. “¡Y las retenciones siguen al mismo nivel que cuando al productor le va bien y cosecha y vende su gran producción a los mejores precios!”, reprochó.

Remarcó que el horizonte de los gremios ruralistas es tratar de hacer entender a los Gobiernos que las retenciones solo esquilman al sector productivo y están dejando en el camino a muchos productores y golpeando las economías en su conjunto. “La producción agropecuaria aglutina muchos sectores productivos vinculados y que también están siendo golpeados porque al productor le va mal. Las retenciones, los diferentes tipos de cambios, la intervenciones a los mercados, las cupificaciones de las exportaciones son los problemas de fondo que se deben cambiar y los gremios debemos concentrarnos en eso”, insistió Murga.

El presidente de la SRT puntualizó que el productor podría afrontar todas las contingencias climáticas que actualmente afectan la producción agropecuaria, si no fuera por la gran cantidad de dinero que se lleva el Estado mediante las retenciones. “(Con las retenciones se quedaron con) más de U$S 100.000 millones y nada hicieron para que el sector productivo mejore. Nada volvió al campo; y así estamos. En eso es lo que debemos trabajar”, manifestó el dirigente ruralista.

Comentarios