Najar vs Morghenstein: se reedita una pelea familiar y política en Las Talitas

Najar vs Morghenstein: se reedita una pelea familiar y política en Las Talitas

La legisladora Marta Najar, hermana del intendente, competirá por el municipio contra su sobrina, la concejala Melina Morghenstein.

EN LAS TALITAS EN LAS TALITAS

Dos facciones peronistas de una misma familia reeditarán el 14 de mayo un enfrentamiento que los tiene enemistados desde hace ocho años. Los Najar, alineados al manzurismo, y los Morghenstein, identificados con el jaldismo, volverán a medir fuerzas en las urnas por el comando de la Intendencia de Las Talitas.

En esta ocasión, la pulseada principal tendrá como protagonistas a una tía y a su sobrina dentro del Frente de Todos por Tucumán. Además, dos hermanos competirán directamente por una banca en la Legislatura.

FUNCIONARIO. Carlos Najar, intendente de Las Talitas.  FUNCIONARIO. Carlos Najar, intendente de Las Talitas.

Sin posibilidad de ser reelecto, Carlos Najar dejará el Ejecutivo municipal luego de dos periodos. Para darle continuidad al proyecto talitense ungió a su hermana, la legisladora Marta Najar, como candidata a intendenta por el acople peronista que armó junto al intendente Carlos Gallia (Lules). La particularidad es que una de sus rivales será la concejala Melina Morghenstein (acople Tucumán Innovador), hija del dirigente jaldista Luis Morghenstein (directivo del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán) y de la legisladora Adriana Najar de Morghenstein.

El intendente saliente, a su vez, competirá con su hermana Adriana por alcanzar una de las 18 bancas legislativas que estarán en juego por la sección oeste.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió al matrimonio talitense, Luis Morghenstein y Adriana Najar. Foto: Prensa Gobernación EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo recibió al matrimonio talitense, Luis Morghenstein y Adriana Najar. Foto: Prensa Gobernación

Origen del conflicto

El quiebre familiar y político se hizo público en 2015. Luego de 12 años como intendente de Las Talitas, Morghenstein decidió apuntalar a su esposa para que lo suceda al frente del Municipio. Por una disputa familiar, Carlos Najar, quien era entonces presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, también se presentó como candidato. Y se impuso en las urnas frente al espacio de su hermana y su cuñado.

A partir de esta fractura, hubo una escalada de tensiones y situaciones de violencia en Las Talitas. El hecho más recordado de aquel momento fue la quema de cinco automóviles durante cinco noches. Si bien no hubo ninguna denuncia formal, se vinculó con la interna en el oficialismo por la sucesión.

Termómetro electoral

El intendente Najar le dijo a LA GACETA que el ritmo de la campaña en cuanto a la euforia lo suelen manejar los oficialismos locales. “Hay que saber manejar el termómetro electoral. Avizoro, desde nuestra mirada, una elección tranquila en el ánimo partidario”, expresó.

De cara a los comicios del 14 de mayo, Carlos Najar analizó que les favorece que no haya una polarización en los espacios del oficialismo local disidente (sic) y afirmó que ve desdibujada a la oposición. Además, aprovechó para apuntalar a Marta Najar. “Va a continuar el modelo y el proyecto que tenemos, basado en el equilibrio financiero. Es contadora y estuvo 28 años en Rentas. Le va a dar orden a las cuentas, además de continuar con la proyección de obra pública”, comentó.

Este diario intentó comunicarse con la familia Morghenstein, pero no logró coincidir con la legisladora. La concejala, en tanto, no brindó respuestas. De todos modos, en el sitio oficial de la candidata a intendenta se pide el apoyo de los votantes porque “no hay dudas de que necesitamos una ciudad mejor”. Allí propone trabajar por una ciudad desarrollada, inclusiva, segura, ordenada, limpia, con más trabajo y oportunidades reales. “Una ciudad que se preocupe por la educación, con más escuelas de oficios y carreras terciarias y universitarias. Una ciudad que incentive el deporte y la cultura como política pública para cuidar a nuestros niños y jóvenes”, se enumeró.

Antecedentes

La puja entre los Najar y los Morghenstein se reeditó también en 2015. Adriana Najar se postuló -nuevamente- como candidata a la Intendencia por Acción Regional y se enfrentó con su hermano Carlos (Frente Justicialista por Tucumán), quien logró retener el cargo con el 43,5% de los votos (su hermana obtuvo el 16,2%). Si bien en esa ocasión no se registraron episodios de violencia en la localidad ubicada al norte de la Capital, las tensiones se repitieron, esta vez en la Justicia, por el uso de un espacio en una escuela.

Las rivalidades entre ambos bandos de la familia también se manifiestan en la Legislatura, donde las hermanas Najar tienen sus bancas. Fuentes oficialistas reconocieron que no hay diálogo entre ellas desde hace años. Además, dijeron que para graficar la competencia que existe entre ambas basta con revisar los proyectos presentados por cada una. Comentaron que muchos suelen ser coincidentes, principalmente cuando están vinculados a Las Talitas. Esto se evidenció de sobremanera durante la interna entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

A su vez, hubo sesiones en las que quedó completamente el enfrentamiento entre ellas. En noviembre de 2019, por ejemplo, la legisladora Marta Najar se retiró del recinto mientras se votaba el pliego de su cuñado para integrar el directorio del Ersept.

Otros contendientes

Además de Najar y de Morghenstein, dentro del Frente de Todos por Tucumán también competirán por la Intendencia el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Quintero (acople Tucumán para la Victoria); el concejal Esteban Albarracín (lista oficial); y Miguel Lanieri (Acción Regional). Proyecto Popular, en tanto, aún no oficializó candidato, pero se definiría entre Natalia Sánchez, Jorge Selis y Nicolás Escasena. Por la oposición se confirmó que competirán Patricia Ibarra (Libres del Sur); Gustavo Lobo (Fuerza Republicana); Carla Porta (PRO-JxC); y Marcelo “Chelo” Aguilar (PJS-JxC).

Quién es quién

Carlos Najar: intendente saliente de Las Talitas. Ocupa el cargo desde 2015 y en la interna estuvo alineado con el manzurismo. Previamente se desempeñó como Presidente del Concejo Deliberante de dicha ciudad. Aspira a ocupar una banca en la Legislatura por la sección oeste.

Marta Najar: es contadora pública nacional y legisladora desde el año 2019. Anteriormente hizo carrera en la Dirección General de Rentas. Buscará darle continuidad al proyecto político que inició su hermano Carlos en la Intendencia.

OFICIALISTA. La legisladora Marta Najar, en el recinto. Foto: Twitter @MartaNajarLeg OFICIALISTA. La legisladora Marta Najar, en el recinto. Foto: Twitter @MartaNajarLeg

Adriana Najar: es profesora en Química, egresada de la UNT. Lleva un periodo como legisladora. Está casada con Luis Morghenstein y es madre de Melina Morghenstein, candidata a intendenta. Es hermana de Carlos y Marta.

Luis Morghenstein: es ingeniero civil, egresado de la UTN forma parte del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán. Fue intendente de Las Talitas durante 12 años (2003-2015). Está casado con Adriana y es cuñado de Carlos y Marta Najar. Está alineado políticamente con el vicegobernador Jaldo.

Melina Morghenstein: es abogada y mediadora, egresada de la UNT. Se desempeña como edil en el Concejo Deliberante de Las Talitas. Es hija de Luis Morghenstein y de Adriana Najar. Aspira a ser Intendenta de la ciudad en los comicios del 14 de mayo.

EN CAMPAÑA. La concejala Melina Morghenstein busca la Intendencia de Las Talitas. EN CAMPAÑA. La concejala Melina Morghenstein busca la Intendencia de Las Talitas.
Comentarios