Las tres fechas clave de cara a las elecciones del 14 de mayo en Tucumán

Las tres fechas clave de cara a las elecciones del 14 de mayo en Tucumán

Hoy vence el plazo para la inscripción de frentes ante la Junta Electoral Provincial. Horas decisivas en la coalición opositora de JxC.

ELECCIONES EN TUCUMÁN / imagen ilustrativa de Archivo ELECCIONES EN TUCUMÁN / imagen ilustrativa de Archivo
06 Marzo 2023

Faltan 69 días para las elecciones del 14 de mayo, en las que los tucumanos definirán gobernador y vice, intendentes, legisladores, concejales y comisionados comunales con mandato hasta 2027. Pero, hasta llegar a esa fecha, el cronograma electoral establece distintas instancias clave para los espacios que competirán en las urnas. Y hoy es un día decisivo, en especial, para los aliados a Juntos por el Cambio (JxC).

Este lunes a las 20, vence el plazo para la inscripción de frentes y alianzas ante la Junta Electoral Provincial (JEP), órgano compuesto por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva; el ministro fiscal, Edmundo Jiménez; y el titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila.

El acto de comunicación de la alianza partidaria ante la JEP debe cumplir con una serie de requisitos, establecidos en la normativa electoral vigente.

Entre ellos, acreditar que el frente fue decidido "por los órganos máximos de cada partido" que lo integra; consignar el nombre y el texto de la plataforma electoral común; y dejar constancia "de la forma acordada para la integración de las listas de candidatos, los que deben ser elegidos de conformidad a las normas estatutarias de los partidos a los que pertenezcan".

Hasta ahora, cuatro alianzas se inscribieron ante la JEP: el oficialista "Frente de Todos por Tucumán", que impulsa a la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur; el "Frente Juntos por el Cambio Tucumán", que responde al diputado radical Roberto Sánchez; y el frente "Juntos para Cambiar Tucumán", afín a Germán Alfaro, aunque sin la inclusión formal del PJS. Está previsto que hoy también concrete este paso el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), compuesto por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El interrogante por estas horas pasa por si, finalmente, el alfarismo adherirá a la inscripción efectuada por el radicalismo de JxC. También qué postura tomarán el PRO, actualmente intervenido, y CREO, entre otros integrantes de la coalición.

Qué se define el 14 de marzo y el 12 de abril

La segunda fecha clave en lo inmediato en el cronograma electoral es el martes 14 de marzo. Ese día de la próxima semana vence el plazo para que las distintas agrupaciones políticas realicen las elecciones internas cerradas previstas por la normativa vigente. 

Se trata de un momento fundamental de cara a la definición de las candidaturas de los sellos que participarán en los comicios del 14 de mayo. En caso de consenso, los espacios pueden dirimir la cuestión a través de una lista única. Pero la celebración de este proceso democrático interno es un paso obligatorio ante la JEP.

Finalmente, el 12 de abril es el tercer día de relevancia para los partidos y frentes en pugna. Por un lado, porque en esa jornada vence el plazo para registrar la lista de candidatos oficializados ante la Junta Electoral Provincial. Y, por otro, porque también hay tiempo hasta las 20 de ese día para la presentación del acuerdo para los "acoples" entre las distintas agrupaciones políticas. Para entonces, faltará un mes y dos días para los comicios.

Comentarios