Científicos de Princeton aseguran que el fin del mundo podría estar cerca

Sostienen que el Universo se encuentra en expansión y podría llegar a su fin "sorprendentemente pronto".

Nebulosa Carina: lugar dónde nacen las estrellas Nebulosa Carina: lugar dónde nacen las estrellas
16 Julio 2022

Tras conocerse las nuevas imágenes del Universo difundidas por la NASA en los últimos días, científicos de la Universidad de Princeton llegaron a la conclusión que el fin del mundo podría estar más cerca de lo que se cree.

Los estudiosos de las academias astronómicas más prestigiosas del mundo se encuentran analizando cuándo será el posible fin del mundo, y según lo trascendido, habría una fecha estimada.

En 1929, el astrónomo Edwin Hubble demostró que el Universo tiene un proceso de expansión, lo que dio origen a la teoría del Big Bang. A partir de esa base, los expertos advirtieron que el movimiento de expansión se encuentra acelerado en la actualidad. Luego de este período, algunos estudiosos coinciden en que seguirá un momento de contracción. A este proceso de contracción y teoría del fin del mundo, se la conoce con el término de Big Crunch o Teoría del Gran Colapso.

Fueron tres los científicos de la Universidad de Princeton quienes descubrieron estos avances y los publicaron en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Pero lo alarmante es que esa investigación plantea que esta expansión podría terminar “sorprendentemente pronto”.

Sin embargo, no todo es caos, ya que los tiempos en los que miden los científicos no es el mismo que para el resto de la comunidad. La cercanía a la que se refieren los expertos es de 65 millones de años, pero para los científicos es extremadamente breve en comparación a la duración del Universo. El coautor de la teoría y director del Centro de Ciencias Teóricas en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Paul Steinhardt, señaló que "este nuevo escenario concuerda naturalmente con las teorías recientes de la cosmología cíclica y las conjeturas sobre la gravedad cuántica”.

La teoría del fin del mundo

La esencia de la teoría, es que luego de casi 14.000 millones de años de crecimiento, el espacio podría comenzar a reducirse, lo cual supondría su final. Pero en la nueva teoría, que hasta la fecha continúa siendo observada y estudiada por los científicos, se aplica un misterioso concepto denominado “energía oscura”.

Sin embargo, existe una línea de pensamiento que contradice al proceso suave y pausado, y manifiesta que se tratará de una explosión como si fueran fuegos artificiales. En esta línea, el físico Matt Caplan de la Universidad de Illinois afirmó que este apagado sucedería de manera espectacular, a raíz de desechos estelares llamados enanas negras.

Con esta visión frente al fin del universo, los científicos afirman que las estrellas dejarán de nacer, las galaxias se oscurecerán e incluso los agujeros negros se evaporarán, dejando solo energía y partículas subatómicas. Un escenario que parece oscuro, frío y desolador.

Según los cálculos de Caplan, estas reacciones se prolongarán en un largo período y acabarían provocando una fuerte inestabilidad que llevaría al colapso y una explosión colosal igual a la de las supernovas. En esta línea, el científico mencionó que "si realmente sucede, este espectáculo no podrá tener espectadores de todos modos. Ya que el efecto de la expansión del universo, las galaxias y los remanentes de las estrellas estarán tan separados que estas explosiones ocurrirán en total soledad”.