Avanza la remodelación de los Juzgados de Paz en la provincia

Avanza la remodelación de los Juzgados de Paz en la provincia

Inauguraron obras en La Ramada y El Timbó.

Avanza la remodelación de los Juzgados de Paz en la provincia

Acercar la Justicia a la gente. Ese es uno de los lineamientos principales que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Leiva, marcó al abrir el año judicial el 9 de marzo. Y en ese marco, según se informó, se avanza en la construcción y remodelación de las sedes de los juzgados de Paz en toda la provincia.

El miércoles, Leiva, y la Vocal Eleonora Rodríguez Campos, recorrieron las instalaciones de los juzgados de paz de La Ramada y El Timbó, acompañados por distintos estamentos técnicos y funcionarios del Poder Judicial.

Leiva se refirió a los trabajos que se vienen desarrollando, a los cuales definió como una política de la Corte con una proyección ambiciosa, que es la de brindar un servicio de atención primaria de primer nivel en cada rincón de la provincia. “En la medida en que la atención es de calidad, las personas pueden resolver sus problemas sin la necesidad de salir de su comunidad, y eso hace que las sociedades funcionen mejor”, dijo. “A partir de que tomamos la decisión de avanzar en una mejora de la Justicia de Paz, dividimos a la provincia en cuadrantes y en cada uno de ellos hemos abordado distintas intervenciones; en otros espacios hemos emprendido obras nuevas, siempre apuntando a mejorar el acceso a Justicia en cada lugar”. En el caso del juzgado de El Timbó, por ejemplo, se creó la sala multifueros, que posibilita a los ciudadanos la resolución de sus problemas sin pasar por un centro judicial.

Por su parte, Rodríguez Campos coincidió en destacar la decisión de la Corte de avanzar en acercar la justicia a las comunidades que están alejadas de los centros judiciales, y puntualizó que se trata de una decisión oportuna, ya que en todo el interior hay una enorme demanda de personas que necesitan resolver distintas situaciones. En ese sentido, contar con instalaciones adecuadas y con las herramientas suficientes permite ese acceso directo al Poder Judicial. También explicó que se trata de un proyecto que va más allá de lo edilicio y que se ha convertido en una visión de la Corte respecto de lo que debe ser la Justicia de Paz. Así, a la par del trabajo de obras, desde el Alto Tribunal se vienen llevando adelante distintas capacitaciones para el personal de las distintas jurisdicciones, lo que permite poner en común las problemáticas y situaciones de cada comunidad y avanzar así hacia una respuesta integral, y llevar soluciones rápidas, concretas y oportunas.

Según se informó, la remodelación realizada en La Ramada comprende una expansión en metros -de 87 a 174 metros cuadrados-, el reciclado de un tanque de agua para su reutilización y la construcción de una pérgola que une los dos edificios existentes. El espacio ha sido construido a nuevo y cuenta ahora con equipamientos modernos y con una plataforma para casamientos tanto al interior como al aire libre. De esta manera, el Poder Judicial ha desarrollado el edificio más importante de la zona, lo que posibilitará una atención de primer nivel para los pobladores. En el caso de El Timbó, se ha realizado una intervención general del juzgado, en la que se hizo hincapié en reparaciones de la construcción existente, teniendo en cuenta la redistribución y reorganización de los espacios a fin de dar mayor amplitud al espacio de trabajo con las personas. Así, el juzgado quedó conformado por un porche de acceso, un hall de espera, mostrador, sala de casamientos, sala multifuero, además de los espacios de trabajo del personal y los sanitarios, que incluyen uno para personas con discapacidad.

En total en la provincia hay 69 juzgados de Paz y la Corte encaró un plan integral para la remodelación de la mayoría de los edificios.

Comentarios