Todos los Juzgados de Paz tendrán el sistema de Administración de Expedientes

Todos los Juzgados de Paz tendrán el sistema de Administración de Expedientes

Se avanza en la informatización del Poder Judicial de Tucumán.

El Palacio de Justicia. El Palacio de Justicia.

La necesidad de una Justicia cercana a quienes más lo necesiten es cada vez mayor. La pandemia que sufrimos a lo largo de más de dos años no hizo más que agrandar las diferencias sociales, y es por eso que el acceso a Justicia, sobre todo en lugares remotos, cobra cada vez mayor importancia. Sobre esta base, y habiendo La Corte Suprema de la provincia tomado la determinación de avanzar con los juzgados de Paz letrados, esta semana se comunicó además que se dispuso que en plazo de un año todas esas dependencias tienen que tener el Sistema de Administración de Expedientes (SAE).

La Dirección de Comunicación Pública de la Corte indicó que “en el contexto de la política institucional que viene llevando adelante la Corte Suprema de Justicia, se dispuso la implementación del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) en la totalidad de los Juzgados de Paz de la Provincia. Según lo establecido en la Acordada N° 1616/22, el proceso de instalación del sistema en las mencionadas oficinas tiene como fecha límite el 31 de diciembre del 2023”.

Hace poco, luego de que juraran nuevos magistrados para los juzgados de Paz en la provincia, la vocal de la Corte, Eleonora Rodríguez Campos, había asegurado que “la Justicia de Paz es el primer lugar al cual acuden las personas para resolver sus problemas. Se trata, dijo, de llevar el servicio de Justicia allí donde no se cuenta con centros judiciales, y en ese sentido, la Justicia de Paz se constituye en un área de vital importancia para el Poder Judicial”.

Actualmente ya son 14 los juzgados de Paz letrados: Yerba Buena, El Mollar, Famaillá, La Madrid, Santa Rosa de Leales, Trancas, Quilmes, Delfín Gallo, Colombres, La Cocha, El Timbó, Aguilares, Acheral y Bella Vista

Según el informe oficial, el SAE, diseñado y desarrollado por la Dirección de Sistemas del Poder Judicial de Tucumán, comenzó a implementarse en las oficinas jurisdiccionales de la provincia por disposición de la Acordada N° 640/15. Este proceso se hace extensivo a los Juzgados de Paz, lo que permitirá digitalizar actuaciones, centralizar datos, estandarizar procesos y obtener estadísticas. En ese marco, durante el último semestre se instaló el SAE en cinco Juzgados de Paz: Colombres, Trancas, Delfín Gallo, Yerba Buena y Banda del Río Salí. A partir de la experiencia positiva en dichas unidades, en la que se probó la utilidad y eficacia de la aplicación del sistema informático, la Corte encomendó a la Dirección de Sistemas elaborar un cronograma para continuar con el proceso de implementación gradual en el resto de la Justicia de Paz. Se estima que el mismo culminará antes de que finalice el próximo año.

A principios de mes, los jueces de la Corte dictaron una acordada actualizando el sueldo de los nuevos jueces de Paz, equivalente al de un Secretario de Corte. El texto de la acordada fue firmado por el presidente del Alto Tribunal, Daniel Leiva, y por los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Rodríguez Campos.

El SAE permite optimizar las tareas diarias en los Juzgados y facilitar la comunicación entre dichas oficinas y entre ellas y la Superintendencia de Juzgados de Paz, lo cual redunda en un servicio de justicia más eficiente en todo el territorio provincial. En virtud de la Acordada N°11406/22 de la Corte Suprema de Justicia, a partir de las nuevas competencias que asumirán los titulares a cargo de los juzgados de paz, las personas podrán recibir asistencia en materias tales como protección de personas y alimentos provisorios sin la necesidad de trasladarse a un centro judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios