Una creciente causó estragos en la ruta 65, en Alpachiri

El puente resistió el aluvión de agua, lodo y piedras

Una creciente causó estragos en la ruta 65, en Alpachiri

Una descomunal creciente que bajó desde Las Estancias (Catamarca) por el río Cochuna causó estragos en la ruta nacional 65 a la altura del sector conocido como El Calao, unos 15 km al oeste de Alpachiri.

Por esa razón la carretera fue clausurada y sólo se la pudo rehabilitar alrededor de las 18, según informó la Policía. Operarios de Vialidad de la Nación permanecieron desplegados en la zona a fin de reparar los tramos perjudicados. La correntada se desbordó en El Calao y cubrió de barro y piedras una extensión de más de 300 metros. El puente que cruza el arroyo del mismo nombre, que se une al Cochuna, fue castigado y se vio amenazado por la voluminosa masa de lodo y rocas que se formó luego de una intensa lluvia que cayó en las serranías catamarqueñas.

La enorme estructura de cemento acusó daños en sus extremos por el impacto de las piedras, algunas de las cuales quedaron esparcidas sobre el viaducto. Sin embargo no cedió. El puente sobre el arroyo de El Calao es admirado por la resistencia que viene exhibiendo desde hace más de medio siglo a las portentosas crecientes que bajan de los cerros.

Como ejemplo contrario aparece el levantado en el 2013 sobre el río Jaya, en el acceso al Parque Nacional Aconquija (ex Alisos), que apenas se mantuvo en pie un año y siete meses. Una creciente lo desplomó casi por completo. La del martes a la noche mantuvo en vilo a los pobladores de Alpachiri y Aguilares, tras ser alertados desde Catamarca sobre su peligrosidad. “No dormimos porque nos dijeron que había que estar alertas. Que bajaba una especie de aluvión que pasó por el río Potrero y siguió por el Cochuna. Ese cauce se acerca a la ruta a la altura de Villa Lola y sigue por el Medina” contó el vecino Alberto Sarmiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios