El adiós a Víctor Elías: El maestro deja un legado grabado a fuego

El adiós a Víctor Elías: El maestro deja un legado grabado a fuego

Formó generaciones de economistas. Se destacó por su claridad conceptual y por la humildad en sus acciones. Dolor y recuerdo ante su partida

TRIBUTO AL PROFESOR. Instituciones y economistas despidieron al doctor en Economía tucumano, que falleció a los 85 años. TRIBUTO AL PROFESOR. Instituciones y economistas despidieron al doctor en Economía tucumano, que falleció a los 85 años.

No son muchos los profesores que han dejado profundas huellas por sus métodos de enseñanza en los claustros universitarios. Víctor Jorge Elías fue uno de ellos. Un maestro. Un economista que supo transmitir sus conocimientos de generación en generación y que prefirió quedarse en “su” Tucumán, como él lo definía, antes de radicarse en cualquier universidad estadounidense, preferentemente en Chicago.

Elías tenía la virtud de que, a través de su humildad, convertía los duros conceptos de la economía en una definición que cualquier ciudadano podía interpretarla. Tanta era su impronta en distintas entidades que su amigo, Juan Carlos De Pablo, recuerda una de sus características fundamentales cuando “el Turco” (tal como lo denominaba y se lo conocía en el mundo de los expertos) era miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE). “La suya es una ausencia física en los seminarios que tienen lugar en la sede de la institución, pero una presencia cuando se trata de evaluar trabajos para los premios que otorga la ANCE, u otro tipo de tareas. En otros términos, Elías está aunque no esté”, rememoró De Pablo cuando Elías había cumplido 80 años de edad. Y su presencia seguirá latente, más allá de aquella ausencia física. En cada pasillo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en cada aula donde dictó clases, en cada café que supo compartir con amigos, en su casa, donde solía recibir a los visitantes con una atención casi personalizada para que se sienta como en la propia. En más de tres décadas de periodismo, este oficio me permitió conocerlo a fondo; escuchar sus enseñanzas; interpretar cada frase que lanzaba y que parecía un acertijo a develar. Las entrevistas se convertían en largas charlas. No era necesario desgrabarlas. “Discúlpeme unos segundos”, me dijo aquel día de julio de 2017. Atendió el teléfono a Arnold Carl Harberger, un economista de Chicago y gran amigo del tucumano, que le confirmaba su llegada a la provincia para celebrar aquellos 80 años. En una vitrina de su residencia, Elías exhibía fotografías con grandes economistas, varios de ellos obtuvieron el Premio Nobel en la especialidad. “A mi me gusta Tucumán. Soy de aquí y aquí me quedaré”, dijo insistentemente en varias conversaciones que mantuvimos a lo largo de los últimos años.

“El profesor Elías fue crucial en la vida profesional de muchísimos economistas tucumanos y del norte argentino. Que haya decenas de economistas tucumanos esparcidos por el mundo es obra de él”, afirma a LA GACETA el economista Osvaldo Meloni.

“Gracias a sus cartas de recomendación y gestiones, muchos logramos continuar estudios de posgrado en las mejores universidades de EEUU y Europa. No solo se ocupaba de escribir la carta, que en muchos casos era suficiente, sino que además contactaba a sus colegas en el exterior para lograr la admisión y beca de sus discípulos”, recuerda. Solía hacerlo con frecuencia, con insistencia, de enero a enero, cuando se abrían oportunidades de estudios para jóvenes economistas en el exterior.

“Además de enseñarnos la importancia de la evidencia empírica como base para el análisis y diseño de políticas económicas, el Doctor Elías siempre transmitió con sus acciones su inusual humildad, respeto por los otros y amplitud mental”, escribía, hace seis años, Silvana Tenreyro, actual responsable de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Tenreyro rememora que, cuando era su ayudante, en la Fundación Banco Empresario trabajaban bajo su dirección cuatro economistas y una ayudante de investigación. Desafiando rangos y estereotipos, el Doctor Elías preparaba el café para todos. En una profesión con muy baja representación femenina y en un mundo donde la igualdad de géneros es todavía un objetivo lejano, el suyo no era un gesto menor”, afirmaba.

“El profesor Elías debería estar en el libro de Guinness por cantidad de hijos, aclaro rápidamente para evitar el conflicto social, en un sentido intelectual/profesional/académico. Somos muchos los que hemos aprendido a razonar a través de sus clases, adentro y afuera del aula”, manifestaba Alejandro Danon, ex alumno, ayudante y becario de la cátedra de Crecimiento y Desarrollo Económico, donde el Profesor Elías fue jefe de esa cátedra.

Gran dolor. Falleció el Profesor Víctor Elías (Chicago) un genio de una humildad inigualable. Tuve la fortuna que fuera profe mío de Econometría y jurado de mi tesis doctoral donde aprendí muchísimo de su mente brillante y abierta. Mi más sentido pésame a familiares y amigos, escribió en Twitter el economista y diputado nacional José Luis Espert. “Qué triste. Murió el querido Víctor Elías, admirado de manera unánime en el gremio de los economistas”, se refirió el economista Lucas Llach.

“Que su memoria perdure como inspiración para continuar construyendo un Tucumán mejor a través de la educación y la formación de nuevos líderes. Desde Federalismo y Libertad damos nuestras más sinceras condolencias a su familia”, tuiteó la entidad. También fue recordado por la Asociación Argentina de Economía Política, en la que el economista tucumano fue dos veces su presidente. “La comunidad del CEDLAS lamenta profundamente el fallecimiento de Víctor Elías. Los trabajos de Víctor en temas de desarrollo y capital humano han inspirado muchas investigaciones del CEDLAS. Acompañamos en el dolor a su familia, colegas y amigos/as”, tuiteó la institución.

Elías siempre estaba en los detalles. Jamás se olvidaba de enviar salutaciones para las Fiestas de Fin de Año. “Como siempre, este es un buen momento para volverse más optimista y actuar sabiamente, con la esperanza de lograr sus buenos objetivos. Nuestro mundo necesita de sus esfuerzos, tanto pequeños como sustanciales”, fue el último mensaje que envió para Navidad y para recibir 2023.

Víctor Elías fue un embajador de Tucumán en el mundo. Su legado quedó grabado a fuego. Por eso tanto dolor y reconocimiento. Adiós al gran profesor. Hasta siempre, maestro!!!

Pesar universitario: reconocimiento a su amplia trayectoria

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNT declaró ayer jornada de duelo por el fallecimiento de Víctor Jorge Elías, quien fuera docente de esa Casa de Estudios. “Acompañamos a la familia y elevamos una oración por el eterno descanso de su alma”, comunicó. “Hasta siempre Dr. Víctor Elías, su legado marcó nuestras vidas y quedará forjado en la historia de nuestra institución”, agregó. También la Comunidad UCEMA despidió a Elías, y acompañó a su hijo, el profesor e investigador Julio Elías en este momento, comunicó la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). En octubre del 2016, el Doctor Víctor Elías fue nombrado por unanimidad por el Consejo Superior de esa casa de altos estudios con el grado de Doctor Honoris Causa, reconociendo su destacada y extensa trayectoria como economista, su importante contribución al desarrollo de las ciencias económicas del país y la región, con fundamentales aportes en la generación y el seguimiento de las estadísticas económicas para Argentina y Latinoamérica.

Comentarios