¡Hasta siempre, gran profesor!

¡Hasta siempre, gran profesor!

Se fue un gigante, por sobre todas las cosas un laburante.

¡Hasta siempre, gran profesor!

Fue un hombre de palabras sencillas y de conceptos claros. No apelaba a las ambigüedades cuando se le pedía una definición. Así se caracterizó por dejar huellas en cada uno de sus alumnos, muchos de ellos gozan reconocimiento nacional e internacional. Su voz pausada convertía cualquier entrevista en una charla de amigos. Se preocupaba de cada detalle para hacer sentir reconfortado a quién tenía al frente. Usaba mucho el mail y el teléfono de línea. Hablaba con colegas que recibieron el Premio Nobel, como si estuviera haciéndolo con cualquier amigo. En Chicago y en otras universidades le respondían casi instantáneamente la correspondencia digital. Sus libros forman todavía parte de varias bibliotecas de casas de altos estudios estadounidenses. Víctor Jorge Elías fue siempre así. Para él, como para cualquier otro estudiante extranjero, le resultó todo un desafío perfeccionarse en la Universidad de Chicago, donde hizo su doctorado. En una oportunidad, contó que no se iba a dormir mientras algunos de sus colegas no apagaban la luz de sus dormitorios. No era una competencia. Quería estar a la misma altura de ellos cuando debía dar un examen.

Tal vez la reflexión final de uno de sus grandes amigos, describa lo que fue “el Turco” para la comunidad. Se fue un gigante, por sobre todas las cosas un laburante. Nos queda su obra y su personalidad. Hoy estamos tristes, pero en su honor, que la tristeza no nos paralice, manifestó en una columna de LaNación.com.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNT lamentó el fallecimiento del gran profesor.

El Ph.D. Víctor Jorge Elías fue Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán (2005) y Doctor Honoris Causa de la Universidad del CEMA (2016). Elías obtuvo el Título de Doctor of Philosofhy (Economics) de la Universidad de Chicago, Estado Unidos en el año 1969, revalidado por la Universidad Nacional de Tucumán, con el Título de Doctor en Ciencias Económicas en el año 1977.  Fue uno de los Profesores dilectos de esta Facultad, de vasta trayectoria. Aquí se desempeñó como investigador, docente de grado y posgrado, director de tesistas de la disciplina economía, Director de la Maestría en Economía, Director del Instituto de Investigaciones Económicas (INVECO) y Director del Centro de Estudios de Contabilidad del Crecimiento Económico (CECCE). Fue reconocido como uno de los mayores especialistas en crecimiento económico de América Latina, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y de la Asociación Argentina de Economía Política, que presidió en dos oportunidades. En 1996 fue premiado con un Konex al Desarrollo Económico.

“Su idoneidad y honorabilidad es reconocida por las numerosas generaciones de educandos a quienes les tocara formar, y por todos los miembros de esta Casa. Su compromiso con la vida universitaria en todas sus expresiones, y su ejemplaridad de vida, son valores a resaltar en toda la comunidad de nuestra Facultad”, se comunicó desde Ciencias Económicas.

Pese a su reconocimiento internacional, a Víctor Elías siempre le caracterizó su humildad. Ayudó a cuanto estudiante pudo para despegar en su carrera. Nunca dejó de estudiar. Formó parte de una generación de pioneros en el conocimiento económico global. Con la sabiduría de pocos, proyectaba lo que podía suceder en el planeta, pero siempre con los pies en su querida Tucumán. Duele su partida. Mucho. Hasta siempre gran profesor!!!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios