Protesta en Concepción por las condiciones de una escuela

Protesta en Concepción por las condiciones de una escuela

En la Uladislao Frías faltan conserjes y ventiladores y hay ruidos

EL RECLAMO. Padres y estudiantes se dieron cita frente a la Uladislao Frías y no entraron a clase. EL RECLAMO. Padres y estudiantes se dieron cita frente a la Uladislao Frías y no entraron a clase.

La falta de conserjes y las malas condiciones edilicias de algunas escuelas, movilizan en Concepción a padres de alumnos. La situación se complica en estos días con la ola de calor que, a causa de la carencia de ventiladores, perturba el normal desarrollo de las clases.

La semana pasada fueron los estudiantes de la Escuela de Comercio República de Panamá, con el apoyo de sus padres, los que se manifestaron en el establecimiento para reclamar mobiliarios, la reparación de baños y de conserjes que garanticen la limpieza en las aulas. La solución llegó parcialmente.

Ayer padres autoconvocados se concentraron en la mañana frente la Escuela Uladislao Frías, ubicada en pleno microcentro de la ciudad, para hacer oír sus quejas por la falta en el establecimiento de auxiliares de servicio, de limpieza en las aulas, el pésimo estado de los baños y la demora en la culminación de las obras de ampliación de las instalaciones, según informaron.

Suciedad, ruidos y calor

Por estas razones los papás decidieron no mandar sus hijos a clase. Demandaron a la vez una urgente solución a los problemas. “Aunque las autoridades dicen lo contrario, esta escuela no está en condiciones para que los chicos asistan a estudiar. Hay suciedad por todos lados. Ruidos de una construcción que viene desde el año pasado y que no se concluye. Y como si esto fuera poco el calor castiga mal a los niños y maestros en las aulas”, explicó Sergio Molina, uno de los padres movilizados. Una madre que se identificó solo como Gladys expuso: “por la obra y la falta de conserjes la suciedad es permanente. Hay heces de murciélagos y ratas. Los baños se encuentran en situación deplorable”.

Siete ventiladores para 27 aulas

“Pedimos a las autoridades educativas que solucionen pronto estos problemas. Y que la anterior directora que se fue rinda cuentas de los bonos que pagamos y los fondos que recibió del Gobierno para distintas obras que no vemos. Ni siquiera ventilador se compró”, apuntó. “La cooperadora adquirió siete aparatos, pero las aulas son 27 en total. Los chicos en las aulas se abanican con sus hojas y carpetas”, agregó la mujer. Los padres tuvieron un encuentro con las autoridades de la escuela y estas se comprometieron a transmitir los planteos ante el Ministerio de Educación. El encuentro lo confirmó la supervisora de zona Sandra Rivadeneira. En el edificio también se hicieron presentes representantes de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar.

Escuela Monseñor Ferro

El clima de malestar que impera entre los padres alumnos por la situación que se da en las escuelas a la que concurren sus hijos, está lejos de disiparse. Hoy los de la escuela primaria Monseñor Juan Carlos Ferro, del barrio Municipal, también convocaron a las siete a una movilización frente al establecimiento. Lo harán con el objeto de protestar por las pésimas condiciones del edificio escolar, la falta de conserjes y de ventiladores en las aulas. “No se puede continuar así. La escuela no está en condiciones para que nuestros hijos puedan asistir a clase. La falta de higiene, el estado en que se encuentran los baños, los techos de las aulas deterioradas y la falta de ventiladores constituyen los problemas principales que necesitan una urgente solución”, expresaron los padres a través de un comunicado que difundieron por las redes sociales. “Nuestros niños están siendo afectados por esta ola de calor que se hace insoportable en las aulas por la falta de ventiladores. Por esta y las otras razones nos concentraremos con carteles para transmitir los reclamos”, avisaron.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios