Educación lanzó una nueva edición del programa de capacitación docente "Formar"

Educación lanzó una nueva edición del programa de capacitación docente "Formar"

Más de 161.743 profesores recibieron cursos formativos mediante esta plataforma del Estado.

Educación lanzó una nueva edición del programa de capacitación docente Formar
15 Marzo 2023

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó el lanzamiento de la oferta de cursos 2023 del programa de formación docente, universal, gratuita y continua, “Formar”, en el Teatro Mercedes Sosa.

Este año el programa de formación docente continua, universal y gratuito, inició con el trayecto denominado “Estudiantes, sujetos de derecho: voces y reflexiones”, que tiene como objetivo principal que los docentes participantes reconozcan la importancia de generar prácticas educativas significativas, considerando el paradigma vigente sobre los derechos de los estudiantes, el cual sostiene que son sujetos plenos de derechos.

“Pusimos en marcha formar 2023, hace ya seis años que la provincia tiene un programa de formación docente que es universal, que es gratuito y que es de calidad”, afirmó Lichtmajer.

Y destacó: “hemos entregado más de 700.000 certificados, dando acceso sin ninguna restricción a cursos que les permiten, por un lado, crecer en su carrera, pero también los conocimientos que luego se llevan al aula para que los aprendizajes sean mejores”.

El funcionario remarcó, además, que “es algo bueno para la docencia tucumana, es un derecho que antes estaba librado al mercado y que le costaba mucho económicamente”.

“Vamos por mucho más ‘Formar’, por mucha más ampliación de derechos que al fin y al cabo es por mucha más y mejor educación”, finalizó.

Desde que comenzó "Formar", se emitieron 837.589 certificados y se capacitaron a 161.743 docentes.

A su turno, Cecilia Villanueva, directora de del programa, aportó: “por sexto año consecutivo iniciamos oficialmente las capacitaciones ‘Formar’, este programa creado en la gestión de nuestro ministro y que ofrece formación a docentes que están en escuelas y a los que no tienen cargos, caracterizados por la universalidad, la gratuidad y por estar pensados para dar respuesta a los innumerables desafíos que plantea la actualidad”.

El impacto del programa de formación

Luis Rodrigo Isaya, docente de biología en la Escuela Leandro Alem, sostuvo: "Es muy beneficioso  ‘Formar’ porque antes los cursos no eran gratuitos y eso generaba muchas dificultades de acceso, y ahora desde que existe FORMAR hice una gran cantidad de cursos”.

Celeste Baer, docente de educación artística del ESEA Concepción, dijo que “‘Formar’ permitió que bajen la cantidad de cursos pagos, es una gran ayuda, si bien tengo un trabajo y puedo solventar estudios, que exista 'Formar' fue muy beneficioso porque uno puede capacitarse mucho más”.

Comentarios