Con una misa Francisco celebró sus 10 años al frente de la Iglesia

Con una misa Francisco celebró sus 10 años al frente de la Iglesia

El pontífice, oriundo del barrio porteño de Flores, invitó a la misa a todos los cardenales que se encontraban en Roma

ORANDO. El papa Francisco ha sobrevivido a la oposición conservadora dentro de la Iglesia Católica que ha exigido varias veces su renuncia. ORANDO. El papa Francisco ha sobrevivido a la oposición conservadora dentro de la Iglesia Católica que ha exigido varias veces su renuncia. REUTERS
14 Marzo 2023

CIUDAD DEL VATICANO,- El papa Francisco celebró una década al frente de la Iglesia Católica Romana oficiando ayer una misa con cardenales en la capilla del hotel Santa Marta del Vaticano, donde ha vivido desde su elección.

Nacido en el barrio porteño de Flores, Buenos Aires, Francisco, de 86 años, se convirtió en el primer pontífice latinoamericano el 13 de marzo de 2013, sucediendo a Benedicto XVI, quien se había convertido en el primer papa en seis siglos en renunciar.

“Parece que fue ayer”, dijo en un podcast de Vatican News transmitido el lunes. “El tiempo vuela. Cuando te reúnes hoy, ya es mañana”.

Cuando se grabó en su residencia el domingo, preguntó: “¿Qué es un podcast?”. según el reportero de Vatican News Salvatore Cernuzio. Cuando se lo explicaron, dijo: “Bien. Hagámoslo”.

El ex cardenal Jorge Mario Bergoglio ha buscado proyectar la simplicidad en el gran papel y nunca tomó posesión de los apartamentos papales en el Palacio Apostólico utilizados por sus predecesores, diciendo que prefería vivir en un entorno comunitario por su “salud psicológica”.

Invitó a la misa del lunes a todos los cardenales que están en Roma con él.

Una dolencia persistente en la rodilla ha obligado a Francisco a alternar entre un bastón y una silla de ruedas, pero parece gozar de buena salud en general .

“No diriges la Iglesia con una rodilla, sino con la cabeza”, le dijo a un asistente después de que comenzó a usar una silla de ruedas en público por primera vez en mayo pasado.

Reinar de por vida

Francisco ha dicho que estaría listo para renunciar si graves problemas de salud le impidieran dirigir la Iglesia de 1.380 millones de miembros. Pero también ha dicho que cree que los papas deberían tratar de reinar de por vida y que ser papa emérito, como lo fue Benedicto XVI, no debería convertirse en una “moda”. Benedicto renunció por motivos de salud, pero vivió casi 10 años más.

Con sus 10 años como pontífice, Francisco ahora ha reinado más tiempo que el promedio de 7,5 años de duración de los 265 pontificados anteriores. Ha visitado 60 estados y territorios, recorriendo casi 410.000 km (255.000 millas). Pero no ha regresado a su Argentina natal, ausencia que ha suscitado muchas especulaciones .

Ha nombrado alrededor del 64% de los llamados cardenales electores que tienen menos de 80 años y, por lo tanto, son elegibles para ingresar a un cónclave para elegir a su sucesor después de su muerte o renuncia.

Francisco marca el aniversario de haber sobrevivido a la oposición conservadora dentro de la Iglesia que ha exigido varias veces su renuncia y que ahora se encuentra en una encrucijada, buscando una nueva dirección tras la muerte de dos de sus principales figuras. (Reuters)

Comentarios