Comunidades Qom y Wichí denuncian que el Gobierno dio de baja a 1.168 beneficiarios del Potenciar Trabajo

Comunidades Qom y Wichí denuncian que el Gobierno dio de baja a 1.168 beneficiarios del Potenciar Trabajo

Sucedió en Chaco. En marzo no cobraron el plan por no haber podido validar sus datos. Amenazan con cortes de ruta.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
12 Marzo 2023

En el marco de la auditoría sobre los planes sociales, el Gobierno dio de baja a 1.168 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes pertenecen a comunidades Qom y Wichí de la provincia de Chaco.

Según un relevamiento realizado por agrupaciones políticas -Corriente Clasista y Combativa, el FNC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha- en coordinación con las comunidades en la zona de El Impenetrable chaqueño, las más de mil personas no percibieron el cobro durante el mes de marzo.

Por este motivo, realizarán desde el lunes un plan de lucha provincial con cortes de ruta de media calzada, con la consigna "El gobierno nacional quita planes a los pueblos originarios en El Impenetrable para pagar al FMI. Basta de Ajuste".

La medida se da en sintonía con las protestas que el lunes realizará la Unidad Piquetera en todo el país, que se extenderá durante tres días, y que tendrá como epicentro una "permanencia" desde el lunes hasta el miércoles en las inmediaciones de Desarrollo Social.

El informe detalla el número de personas de pueblos originarios Wichí y Qom a quienes le suspendieron el pago del plan por no haber llegado a validar sus datos.

Las zonas son: Misión Nueva Pompeya (184), Comandancia Frías (68), El Sauzal (177), El Sauzalito (343), Tartagal (56), Fortín Belgrano (35), Tres Pozos (75), El Vizcachera (66), Wichí el Pintado (139), El Sevilar (7), Techatt (4), Quinta 4 y 17 (1), Chara 66/2 (1), Miraflores (5), Chacra 27 (1), Villa Río Bermejito (3), Pampa Argentina (2), y Quinta 24 (1).

Los beneficiarios participaban activamente en Programas de Construcción de Centros Comunitarios, ladrillerías, pozos de agua y merenderos, entre otros, según expresaron en un comunicado, pero no han podido actualizar los datos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante la aplicación "Mi Argentina".

La Corriente Clasista y Combativa, el FNC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha han solicitado a la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz la resolución del conflicto, fundamentando la falta de conectividad y las distancias de los parajes rurales y entregando los listados de beneficiarios con datos completos.

"Es indispensable actuar rápido porque si se junta la falta de justicia y se potencia el hambre en El Impenetrable, la situación puede ser insostenible", advirtieron en un comunicado.

En el relevamiento, pusieron como ejemplo que en la zona de El Sauzalito se realizó un operativo Municipal en el que se actualizaron unos cincuenta programas y aún así tampoco cobraron; y que en Misión Nueva Pompeya y los demás parajes, no hubo operativos municipales para actualizar los programas.

Durante su última visita al Chaco en febrero, la ministra Tolosa Paz se comprometió a darle prioridad a resolver la situación e implementar un sistema de actualización más flexible y prorrogar las veces que sea necesario hasta que todos se actualicen.

"Sin embargo, en el mes de marzo, y luego de la crisis desatada en Nueva Pompeya tras la desaparición de Salustiano Giménez, los beneficiarios no cobraron. Además, en las noticias de ayer, la Ministra Nacional comunica que quienes se actualicen al 15 de marzo, cobrarán en abril, pero no cobrarán en marzo, castigando particularmente a El Impenetrable", manifestaron en el escrito.

Por estos motivos las agrupaciones pidieron una reunión de emergencia con el gobernador Jorge Capitanich, para resolver que no caiga ningún Potenciar Trabajo y se paguen a los beneficiarios el monto total (no parcial) correspondiente a este vez.

Temas Chaco
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios