“México no avalará una intervención militar extranjera”

“México no avalará una intervención militar extranjera”

10 Marzo 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno no va a permitir que intervengan Fuerzas Armadas de países extranjeros en su territorio, en respuesta a una iniciativa planteada por un congresista estadounidense para hacer frente a los cárteles del narcotráfico, aprovechando un incidente con cuatro de sus connacionales en el país latinoamericano.

El congresista Dan Crenshaw, integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Partido Republicano y militar retirado, presentó esta semana una propuesta para que el Ejército de su país conforme una fuerza de ataque para combatir a los cárteles mexicanos. La propuesta fue respondida con una categórica negativa por el presidente de México.

“Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan Fuerzas Armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, dijo López Obrador en su conferencia diaria.

Crenshaw anunció su iniciativa después de que cuatro estadounidenses fueran atacados a tiros y secuestrados la semana pasada en el estado fronterizo Tamaulipas, en el norte de México. Dos de ellos murieron y los otros dos encontrados con vida y entregados a su país.

López Obrador señaló que el plan del legislador es un atentado contra la soberanía del país, con “propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros”. “Es una falta de respeto”, afirmó el mandatario, que tildó al partido republicano de “intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”.

El gobernante, conocido popularmente como AMLO, opinó que los problemas de adicción a las drogas en el país vecino se deben a la descomposición de la sociedad estadounidense y se quejó del tráfico ilegal de armas a la nación latinoamericana desde el otro lado de la frontera.

Algunos republicanos han sugerido también en los últimos días que Estados Unidos designe a los cárteles de droga mexicanos como “terroristas”. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, respondió el miércoles que hacerlo no le daría “más autoridad a Washington”.

Autoridades estadounidenses han cuestionado a México por no hacer suficiente contra la producción de fentanilo, una droga que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año. (Reuters)

Comentarios