Un dirigente pide que ni Sánchez ni Alfaro usen el sello de "Juntos por el Cambio"

Un dirigente pide que ni Sánchez ni Alfaro usen el sello de "Juntos por el Cambio"

Se trata de Carlos Ruiz Vargas, de "Nos Une el Cambio". "Hace más de 12 años utilizamos este nombre", planteó ante la Junta Electoral.

DE NOS UNE EL CAMBIO. EL juez retirado Carlos Ruiz Vargas. Foto de Archivo. DE "NOS UNE EL CAMBIO". EL juez retirado Carlos Ruiz Vargas. Foto de Archivo.
06 Marzo 2023

El dirigente de "Nos Une el Cambio", Carlos Francisco Ruiz Vargas, formalizó un planteo ante la Junta Electoral Provincial (JEP) para impugnar la inscripción de dos alianzas con nombres similares de cara a los comicios del 14 de mayo: el "Frente Juntos por el Cambio", que responde al radical Roberto Sánchez; y el "Frente Juntos para Cambiar Tucumán", afín al espacio liderado por Germán Alfaro.

"El partido que presido ha sido autorizado por este mismo órgano electoral al uso del nombre 'Nos Une el Cambio' desde el 18 de octubre de 2010; es decir, hace más de 12 años", remarcó Ruiz Vargas, quien compitió en distintos comicios como postulante a la Gobernación.

El ex magistrado remarcó que, "tal como lo establece la legislación aplicada a la constitución de partidos políticos, el nombre constituye un atributo exclusivo" de cada espacio. "No podrá ser usado por ningún otro, ni asociación o entidad de cualquier naturaleza dentro del mismo territorio electoral", indicó en el texto dirigido a Daniel Leiva.

Ruiz Vargas argumentó que la normativa "también establece que el nombre de nuevos frentes o partidos deberá distinguirse razonable y claramente del nombre de cualquier otro partido, asociación o entidad". "En el caso que nos ocupa, es claro que los recientes y nuevos frentes pretenden usar nombres los cuales no se distingue razonablemente del nombre del partido que presido", añadió.

El dirigente aseveró que, "según la Real Academia Española, rectora de nuestro idioma, indica que los verbos 'unir' y 'juntar' son sinónimos". "Estamos en presencia de un mismo denominador para los miembros políticos del frente y de nuestro partido: en nuestro caso el sujeto es expreso (Nos Une) y en el suyo es tácito (Juntos), pero utilizan el mismo predicado (Unir y Juntar) y también utilizan la palabra Cambio como circunstancial del mismo predicado; es decir, los miembros políticos, que se unen o se juntan para el cambio", agregó.

Ruiz Vargas consideró un "error" de la Junta Electoral "de permitirle a nuevos frentes usar el nombre de otro partido ya existente", e interpretó que "probablemente se deba a que evitó corregir de oficio esta ilegalidad para mantener su imparcialidad". "Pero consideramos oportuno, a partir de nuestra petición fundada, enmienden esta situación, revoque cualquier posible autorización otorgada para el uso del nombre 'Juntos por el Cambio' a cualquier partido o frente electoral que se postule o postule candidatos en las elecciones provinciales, municipales y comunales de este año e impida y no autorice el uso de la denominación 'Juntos para Cambiar Tucumán' o cualquier otra denominación que no distinguirse razonable y claramente del nombre de nuestro partido, es decir: Nos Une el Cambio”, enfatizó.

Comentarios