Alfaro le pide diálogo a Sánchez: "Si no vamos juntos, se será funcional a Jaldo-Manzur"

Alfaro le pide diálogo a Sánchez: "Si no vamos juntos, se será funcional a Jaldo-Manzur"

El intendente y líder del PJS aseguró que, de no acordar una fórmula con la UCR, "está en riesgo todo" el capital opositor.

06 Marzo 2023

El intendente de San Miguel de Tucumán y líder del PJS, Germán Alfaro, envió a través de las cámaras de LG Play un llamado al diálogo al diputado nacional y presidente de la UCR, Roberto Sánchez, en momentos en que se define si habrá unidad o un quiebre definitivo en Juntos por el Cambio (JxC) de esta provincia. "Tenemos hasta esta noche para ver qué vamos a hacer, porque, si no, se va a terminar siendo funcional a (Osvaldo) Jaldo y a (Juan) Manzur. Ya nadie habla de (Ricardo) Bussi; la funcionalidad comenzaría a estar dentro de JxC si no alcanzamos ese objetivo", planteó el jefe municipal en una entrevista con "Buen Día".

Alfaro, además, consideró que una fractura en la coalición opositora podría llevar a que en los comicios del 14 de mayo se pierdan todos los espacios de representación obtenidos en 2019, como los municipios de la Capital, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista.

"Si no vamos juntos, está en riesgo todo: las intendencias que disponemos, no tener más legisladores ni concejales, no tener la posibilidad de ejercer el control del Poder Legislativo", enumeró el líder del PJS. Y lanzó un mensaje con tono de advertencia al presidente de la UCR: "venimos pregonando muchas cosas, pero si alcanzamos el acuerdo, vamos a ser más de lo mismo", enfatizó.

Hoy a las 20 vence el plazo para inscribir frentes y alianzas ante la Junta Electoral Provincial.

El radicalismo encabezado por Sánchez ya registró -con el partido Participación Ciudadana, del legislador Paulo Ternavasio- el "Frente Juntos por el Cambio", sin la inclusión del PJS alfarista, ni del PRO ni de CREO, entre otros aliados a la coalición opositora.

Alfaro confirmó a LG Play que el "Frente Juntos para Cambiar Tucumán", también anotado ante la JEP, responde a su espacio, aunque no figure el PJS.  "Lo hemos inscripto previendo que no haya acuerdo ni posibilidad de salir de este tema. Si no inscribíamos el frente, (corremos el riesgo) de no participar de las elecciones, y es mucho el compromiso que tenemos con dirigentes del interior y de la capital", detalló el intendente, en alusión a los candidatos a legislador, concejal, jefe municipal y delegado rural de su espacio. En esa línea, aclaró que "es una responsabilidad sobre la cual no puedo mirar para el costado, pero la mayor responsabilidad la tengo con los tucumanos".

Por ello, el líder del PJS reiteró su llamado al diálogo a Sánchez. "Que Roberto me diga dónde tengo que ir, voy a conversar", añadió. Además, dijo que no tiene "ninguna diferencia personal" con el referente radical, y reiteró su pedido de tener "una conversación dentro del ámbito de la racionalidad, la lógica y el sentido común, para que podamos alcanzar un buen final (en estas charlas)". "Si no, vamos a terminar siendo funcionales al oficialismo provincial, que está esperando que salgamos por separado", insistió.

El viaje a Buenos Aires: "Medio que me dejaron plantado"

Alfaro advirtió que es "necesario hacer el último de los esfuerzos" por alcanzar un acuerdo". "Si no sabemos aprovechar esta oportunidad, los únicos responsables vamos a ser Roberto Sánchez y Germán Alfaro", indicó.

Y, ante las cámaras de LG Play, se dirigió al radical: "Le pido que me diga dónde está y voy (hacia allá) a conversar; no tengo ningún tipo de problemas. Y si no quiere conversar conmigo, están mis colaboradores y los de él para que inicien el diálogo", explicó.

También se refirió al frustrado encuentro que, según se hablaba en la coalición opositora, se había gestionado la semana pasada en suelo porteño. 

"Me invitaron a una reunión que en ese momento estaba organizando Marcelo Weschler, uno de los interventores del PRO tucumano, junto con José Cano y Gerardo Morales, que estaba en Buenos Aires. Como era el 1 de marzo, eso iba a permitir que estuviese ahí también Roberto, y pudiésemos conversar y acercar posiciones. Por eso viajé a Buenos Aires; pero bueno, medio que me dejaron plantado, no sé cuál es el motivo o la razón", detalló Alfaro.

De todos modos, indicó que no era su intención "culpar a nadie". "No sé quién fue el responsable de esta situación, pero a mí sí me invitaron. Fui y cuando llegué allá no había ninguna reunión, y Roberto ya estaba en Tucumán. Pero al margen de eso, quiero yo volver a intensificar los esfuerzos necesarios para poder alcanzar ese acuerdo y la unidad", reiteró el intendente.

Comentarios