Elecciones en Tucumán: qué cargos se ponen en juego el 14 de mayo de 2023

Elecciones en Tucumán: qué cargos se ponen en juego el 14 de mayo de 2023

Restan 209 días para los próximos comicios. ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato?

PROCESO ELECTORAL. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO PROCESO ELECTORAL. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
17 Octubre 2022

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció este lunes, acompañado por el gobernador interino Osvaldo Jaldo, que las elecciones provinciales se celebrarán el 14 de mayo de 2023. De esta forma, restan 209 días para los próximos comicios.

Tal como sucedió en 2019, el cronograma electoral en Tucumán se desarrollará en paralelo al proceso de renovación de autoridades a nivel nacional (las PASO serían en agosto y las generales, en octubre).

¿Cuáles serán los cargos que se pondrán en juego el 14 de mayo?

Los tucumanos elegirán gobernador y vicegobernador en las tres secciones electorales.

Además, se definirán 49 legisladores (19 por la Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este).

A  nivel municipal, se votarán además 19 intendentes y 184 ediles para los respectivos concejos deliberantes.

También se dirimirá la conducción de las 93 comunas rurales del interior de la provincia.

Requisitos para ser candidato en Tucumán

La Constitución provincial y las normativas electorales disponen requisitos generales para los candidatos que se presenten a través de los partidos políticos habilitados a competir por la Junta Electoral Provincial (JEP).

Los requerimientos son más bien amplios, y de hecho en los comicios de 2019 participaron 18.296 postulantes (uno cada 66 ciudadanos facultados a votar).

Para ser elegido gobernador o vicegobernador, se requiere ser argentino, tener 30 años de edad y dos años de residencia inmediata en la provincia y de ciudadanía en ejercicio, señala el sitio web de la JEP.

Para legislador, hace falta un mínimo de 25 años de edad, y ciudadanía natural en ejercicio (o legal después de dos años de obtenida). También es condición "estar en la provincia en forma ininterrumpida por lo menos dos años antes del acto eleccionario que lo designe", detalla la página de la Junta Electoral.

Para ser intendente, se requiere ser elector del municipio, con dos años de residencia inmediata; y tener 25 años cumplidos.

En el caso de los concejales, la edad mínima es de 22 años.

El comisionado rural, en tanto, debe "ser oriundo de la jurisdicción respectiva o acreditar como mínimo dos años de residencia inmediata y continua" en el poblado. La edad mínima es 21 años al momento de su elección, detalla la JEP. También son condiciones no estar incurso en las inhabilidades previstas por la Carta Magna y las leyes electorales, y "tener los estudios primarios completos".

Un dato a tener en cuenta es que en Tucumán no están habilitadas las reelecciones indefinidas, y sólo se puede repetir en una ocasión.

Comentarios