Vecinos y policías de Tapia y la Cuesta del 25 dicen no saber por qué hay tantos accidentes

Vecinos y policías de Tapia y la Cuesta del 25 dicen no saber por qué hay tantos accidentes

Ayer hubo dos tragedias; una bajo la lluvia. Los factores, según los testimonios, son altas velocidades, falta de señalización y mucha imprudencia

SOBRE EL PUENTE. Por la mañana chocaron dos vehículos a la altura de Tapia. Falleció un conductor oriundo de Rosario de la Frontera. SOBRE EL PUENTE. Por la mañana chocaron dos vehículos a la altura de Tapia. Falleció un conductor oriundo de Rosario de la Frontera.
24 Febrero 2023

“Es increíble cómo aumentaron los siniestros viales este último tiempo, antes no había tantos; era una zona mucho más tranquila” le dijo a LA GACETA la sargento Gómez, que trabaja en un destacamento ubicado en el kilómetro 1.322 de la ruta 9.

“Hubo mucho movimiento en estos días porque la gente fue a los carnavales y festivales en San Pedro, Boyeros y Trancas. En esta semana ya hubo tres accidentes de tránsito”, informó.

Ayer por la mañana se produjo un fatal accidente en la ruta 9, sobre el puente del río Tapia. Alrededor de las 8.30, dos autos chocaron de frente sobre el puente, lo que provocó que Facundo Santos Toraño, oriundo de Rosario de la Frontera, Salta, perdiera la vida en el acto, y politraumatismos a otro conductor, Fabricio Abad, de Tucumán.

En un primer momento Abad fue asistido en el hospital Avellaneda pero luego fue derivado a la guardia del Sanatorio del Norte, donde permanece bajo observación.

La esposa, que se encargaba de los trámites administrativos en el sanatorio, sintetizó que su marido estaba yendo a trabajar cuando ocurrió el accidente y señaló que aún no estaba al tanto de los detalles de cómo ocurrió el siniestro.

Colisión frontal

Horas más tarde se produjo otro choque, en el kilómetro 1.317, en la Cuesta del 25, entre una camioneta y un automóvil Renault 18. Según informaron fuentes policiales, el automóvil viajaba hacia el sur y la camioneta en sentido contrario, cuando colisionaron de frente.

En el auto viajaban tres adultos y dos menores. Entre los pasajeros iba Luis Ezequiel Viglini Givilisco, de 34 años, quien falleció debido al impacto. Los demás pasajeros fueron trasladados a distintas instituciones médicas, y dos de ellos se encuentran en estado delicado.

Los dos pasajeros de la camioneta, al igual que la víctima fatal del primer accidente, también son oriundos de Rosario de la Frontera. Afortunadamente sufrieron lesiones menores.

En el último tiempo la ruta 9 fue escenario de numerosos accidentes viales. A lo largo del kilómetro 1.310, pasando por “La Difunta Correa”, hasta llegar a la entrada de Ticucho, se puede observar aproximadamente 21 grutas que las personas fabrican en honor a sus allegados que fallecieron en un siniestro de tránsito.

LA GRUTA DE LA DIFUNTA CORREA. Conmemoraciones de tragedias. LA GRUTA DE LA DIFUNTA CORREA. Conmemoraciones de tragedias.

El accidente de ayer sucede a varios percances. El 6 de febrero, un choque protagonizado por dos camionetas y un auto en el km 1.335 le costó la vida a una mujer y dejó a siete personas heridas.

El 19 de febrero dos motociclistas fallecieron luego de que chocaran mientras circulaban por el camino de tierra que corre paralelo a la ruta 9 (lado este). El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 1.302, a metros del acceso a Tafí Viejo.

Verónica, Liliana y Soledad Acosta son vecinas de la comuna de Tapia y dijeron que “es la primera vez que pasan tantos accidentes así de seguidos; antes ni se sentían”. Verónica dijo que cada vez que hay un siniestro vial en la ruta repercute en los habitantes de Tapia, ya que el camino debe ser cortado y dificulta el paso de los colectivos.

“Hay mucha gente que tiene que ir a trabajar y llega tarde. Nosotros dependemos de un colectivo que antes de venir tiene que pasar por Raco, El Siambón, Los Nogalitos y recién volver por acá para ir a la ciudad; entonces cada vez que cortan la ruta el colectivo o se demora o se desvía”.

Según contó Soledad, los colectivos suelen andar con una frecuencia de entre dos horas y media o tres, pero cuando la ruta está cortada los habitantes tienen que esperar casi el doble de tiempo.

“Esta mañana estuvo cortado desde el momento del accidente, aproximadamente a las 8.40, hasta las 13.30. A raíz de esto hubo algunos colectivos que no salieron de la terminal y hay gente que no pudo ir a trabajar” dijo Liliana.

CUESTA DEL 25. A la tarde chocaron de frente dos vehículos. Falleció un automovilista de San Miguel de Tucumán. CUESTA DEL 25. A la tarde chocaron de frente dos vehículos. Falleció un automovilista de San Miguel de Tucumán.

Oscar Orena es un remisero de la zona y dijo que los cortes de ruta que se generan por los accidentes interfieren con su trabajo y el de muchos colegas. “Hay algunos remiseros que son de Choromoro y Benjamín Paz; ellos traen gente para acá y no pueden trabajar porque al estar cortado el camino no pueden pasar”.

“Se van cruzando”

Según la sargento Gómez, los accidentes ocurren porque “los conductores generalmente van rápido, son impacientes, se abren, se van cruzando”.

En cambio, Micaela Morales, una bombero voluntaria de Tapia cree que “quizás esto ocurre por una mezcla entre la imprudencia de los conductores con la falta de señalización y reductores de velocidad”.

“Es bastante peligrosa la ruta, creo que en el acceso a Tapia debería haber un semáforo porque si bien tiene prioridad el conductor que viene en dirección norte a sur, la gente que viene del sur a veces no mide bien la distancia, se cruzan y chocan. Anteriormente hubo un accidente de un chico de Brasil que iba a Santiago del Estero y falleció tras un choque en el lugar”.

Además dijo que se producen más accidentes cuando llueve, un factor común que comparten dos de los últimos siniestros. “Desde que estamos trabajando habrán sido siete u ocho accidentes; siempre son en el trayecto, mayormente en días de lluvia”.

Por último dijo que “no es que la ruta esté rota, sino que faltan más señalizaciones por la zona; en el puente pondría reductores de velocidad de ambos lados, porque pasando la Virgen hay una bajada bastante pronunciada, al igual que en la Cuesta del 25, y los vehículos bajan bastante fuerte”. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Comentarios