Día de la Antártida Argentina: por qué se conmemora cada 22 de febrero

Día de la Antártida Argentina: por qué se conmemora cada 22 de febrero

Esta fecha es una jornada de interés nacional, ya que busca reivindicar la soberanía de nuestro país en el continente austral.

Día de la Antártida Argentina: por qué se conmemora cada 22 de febrero
22 Febrero 2023

Cada 22 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Antártida Argentina, una efeméride que pretende concientizar acerca de la importancia de la soberanía argentina en este continente, como sostiene la web del Ministerio de Cultura de la Nación.

Y el origen de la fecha radica en que en un 22 de febrero, pero de 1904, fue la primera vez en que un argentino pisó la Antártida e izó la bandera nacional.

Ese primer hombre en el continente austral fue Hugo Alberto Acuña, un joven bahiense de 18 años que integró la primera expedición a las Islas Orcadas, con el objetivo de reunir información meteorológica de la zona para el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Este antecedente, además de ser un gran eco en el área de soberanía, se instituyó formalmente el 26 de noviembre de 1974, mediante la Ley N.º 20.827, que se publicó en el Boletín Oficial 23.043, declarando así al 22 de febrero como el Día de la Antártida Argentina.

Antártida Argentina: mapa y territorio

La Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino integra un área delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, dándole forma al que antes fuera el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, hoy convertido en provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios