La Legislatura, un trampolín para ser intendente

La Legislatura, un trampolín para ser intendente

Más de una quinta parte del cuerpo colegiado competirá para jefe municipal en municipios del interior; hay seis que buscan retomar el rol ejecutivo

EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA. De las bancas a una intendencia, muchos buscarán ese nuevo destino.  EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA. De las bancas a una intendencia, muchos buscarán ese nuevo destino.

La Legislatura es, además de la “casa de las leyes”, una arena ideal para que la dirigencia busque construir, mantener e inclusive reimpulsar su poder político y territorial. Y los comicios del 14 de mayo serán un nuevo ejemplo de cómo la espejada sede de Muñecas al 900 puede hacer las veces de trampolín para que los representantes del pueblo intenten, a partir de su tarea legislativa, obtener otros cargos electivos.

Más de una quinta parte del cuerpo legislativo lanzó su candidatura a intendente en distritos del interior tucumano. Y en la mayoría de los casos serán protagonistas de contiendas con aditamentos especiales.

“Compañeros” y rivales

En dos municipios de la sección Este que en la actualidad están en manos del jaldismo se esperan tensas disputas con referentes del manzurismo. Cuatro legisladores del bloque del Frente de Todos competirán palmo a palmo, evidenciando que, más allá del acuerdo entre la dupla Osvaldo Jaldo-Juan Manzur, por lo bajo aún persisten los efectos de la interna peronista de 2021.

Entre los candidatos al Departamento Ejecutivo de Banda del Río Salí aparecen Gonzalo Monteros, hijo del intendente saliente Darío Monteros, y Zacarías Khoder, uno de los dirigentes que alzó la bandera del manzurismo durante los meses de ruptura.

La estructura de Monteros es una valiosa herramienta para el armado del vicegobernador, al punto de que el intendente saliente encabeza la lista de candidatos a legislador por el Este por “Tucumán para la Victoria”, un “acople” estandarte del jaldismo.

El manzurista Khoder, en tanto, quiere retomar las riendas del municipio que su espacio manejó hasta 2015, cuando la entonces legisladora Camila Khoder perdió precisamente ante Monteros.

Algo parecido ocurre en Alderetes. La legisladora peronista Graciela Gutiérrez de Salomón intentará buscará suceder a su esposo, el intendente saliente Aldo Salomón, otro de los hombres del círculo del tranqueño. Uno de sus rivales será precisamente su colega de bancada, Julio Fabio Silman, quien encabezó el Ejecutivo municipal hasta 2015.

En Las Talitas también se revivirá una disputa electoral que lleva varios años, y que tendrá a dos legisladoras en el centro de la escena. Marta Najar buscará continuar con la gestión de su hermano, el intendente talitense Carlos Najar, identificado con el manzurismo. Y si bien hay otros postulantes en carrera, el foco está puesto en la puja con la concejal Melina Morghenstein. Esta joven dirigente es hija de la legisladora jaldista Adriana Najar, y por lo tanto, sobrina de Marta Najar. Así, tía y sobrina se medirán las urnas, ambas dentro del FdT.

Con la idea de volver

Hay legisladores cuya meta en los próximos comicios será retomar el control de su “patria chica”. Se trata de seis ex intendentes que forman parte del bloque oficialista del Frente de Todos.

Khoder y Silman, se dijo, competirán en Banda del Río Salí y en Alderetes, respectivamente.

El listado incluye al legislador Enrique Orellana, de Famaillá, que buscará “intercambiar” roles con su hermano mellizo, José Orellana, actual jefe municipal de la “capital de la empanada”.

El legislador Jorge Abraham Leal, que preside el Congreso del PJ y se convirtió en un armador clave del manzurismo en el interior, quiere conservar su preponderancia en Burruyacu y retornar a su antigua función, tras la gestión de su hijo y homónimo, Jorge Leal. (quien a su vez encabeza la lista oficial por el Este).

Idéntica estrategia aplicará Leopoldo “Puma” Rodríguez, ex intendente de La Cocha, quien buscará hacer un enroque con su hijo, Leopoldo Rodríguez (h), quien por su parte integra la lista oficial del PJ por el Oeste.

Por último, Jorge Yapura Astorga, luego de cuatro años en el cuerpo colegiado, apuesta por reconquistar la conducción de la Municipalidad de Tafí del Valle.

Fuera del bloque del FdT

El único legislador que no integra el bloque oficial y está lanzado a la Legislatura es Raúl Albarracín. El radical, que preside el bloque alfarista en la Legislatura, rompió con JxC y se lanzó como candidato en Concepción con un sello propio. Enfrentará al hoy jefe municipal, Alejandro Molinuevo, que ya obtuvo la bendición del diputado Roberto Sánchez.

Apellido con historia

El oficialista Jorge Delgadino cierra el listado de legisladores que buscarán ser intendentes. El oriundo de Lules ostenta un apellido con historia en esa localidad de la sección Oeste. Es que su padre, René Delgadino, fue dos veces jefe municipal luleño.

Sonaron o se bajaron

Hubo otros apellidos que “sonaron” durante habitual la danza de nombres previa a cada votación.

El radical José Canelada, de Juntos por el Cambio, buscó posicionarse en la carrera por la Capital, pero finalmente anunció la semana pasada que declinaba de estas aspiraciones, en medio de la falta de acuerdos entre el PJS y la UCR en la coalición opositora.

En algún momento se mencionó al oficialista Enrique Bethencourt como posible postulante para retornar al Ejecutivo de Trancas, pero el legislador jaldista no será de esa partida.

Por último, el alfarista Walter Berarducci también estuvo entre los nombrados como potencial aspirante a suceder a Germán Alfaro, y si bien en JxC aún no hay definiciones respecto a esta candidatura, hay otros apellidos -entre ellos, el de la senadora Beatriz Ávila- que suenan con más fuerza en las filas del PJS.

Calendario electoral: las fechas que se aproximan de cara a los comicios provinciales

El pasado jueves 16 se cumplió con la exhibición de los padrones provisorios por parte de la Junta Electoral Provincial (JEP). El 3 de marzo vence el plazo para el reclamo de aquellos votantes que precisen correcciones en la nómina (también vence el plazo para el registro de electores con prisión preventiva). El 6 de marzo, en tanto, es la fecha tope para la presentación de frentes y alianzas ante la JEP. Y hasta el 14 de marzo hay margen para que las agrupaciones políticas realicen internas cerradas. El 12 de abril vence plazo para que los partidos registren las listas de candidatos oficializados ante la JEP.

Comentarios