El oficialismo recibirá con un acto a Manzur

El oficialismo recibirá con un acto a Manzur

El regreso sería el 16 de febrero. Jaldo lo recibiría con una ceremonia en la Casa de Gobierno.

El oficialismo recibirá con un acto a Manzur

A Juan Manzur le cuesta dejar la oficina en Balcarce 50. La Jefatura de Gabinete ha sido, durante los últimos 16 meses, el ámbito para posicionarse en el tablero político nacional. Pero al gobernador en uso de licencia le quedan 95 días de campaña para consolidar su poder territorial en las elecciones previstas para el 14 de mayo en Tucumán. Todo indica que el jueves 16 volverá a sus funciones en la provincia y que Osvaldo Jaldo retornará a la conducción del Poder Legislativo. Esto está supeditado a la asunción del reemplazante de Manzur en la Jefatura de Gabinete. Hasta ahora, el hombre elegido por el presidente Alberto Fernández es el actual interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi. Éste juraría el miercóles. “Juan se quiere ir por la puerta grande y estar presente en el acto”, señalan en su entorno.

Si todo esto se cumple, el próximo jueves habrá una ceremonia de bienvenida para el gobernador que se hará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La partida de Manzur del gabinete nacional no es nada sencillo para un Presidente que enfrenta una tormenta política interna, embates de la oposición y un difícil cuadro económico en un escenario en que la inflación no cesa y el Banco Central sigue perdiendo reservas para contener al dólar, mientras el peso argentina acelera su devaluación. El mensaje que dio Alberto Fernández en Los Nogales, el martes pasado, le sirvió al tucumano para acelerar la salida de la Casa Rosada. No fue necesario que entre ambos dialogaran más de la cuenta. La sola mención de Manzur de que se convertirá en el jefe de campaña del Frente de Todos en Tucumán ha sido un mensaje directo hacia el mandatario nacional. “No me diste demasiadas opciones”, le susurró al oído Fernández, mientras los militantes cantaban en el Club La Unión. El mandatario provincial consideró que éste es el mejor momento para el retorno, mientras no cesa la feroz interna en la Rosada.

En una de sus últimas acciones oficiales, el jefe de Gabinete recibió a Jaldo en el que, públicamente dijeron que se analizó el plan de obras públicas que cuenta con financiamiento federal. En realidad, el propio Manzur le ha pedido al Presidente que se respeten los proyectos que se financiarán con dinero nacional y también con asistencia internacional, de tal manera de conservar el ritmo de trabajos públicos acordados hasta el final del mandato presidencial. “Hay una decisión política e institucional de potenciar la obra pública tanto con el Presupuesto provincial como nacional para seguir generando puestos de trabajo y seguir mejorando la calidad de vida de los tucumanos. Esto es producto de la tarea coordinada que hemos venido haciendo con el Gobierno nacional a través de la Jefatura de Gabinete que conduce el doctor Juan Manzur”, declaró el gobernador interino a la salida del encuentro con su compañero de fórmula.

Las encuestas no estuvieron ajenas a la reunión. En la mesa se desplegaron varios resultados que coinciden en que el Frente de Todos puede retener la gobernación con una diferencia cercana a los 10 puntos. Esos sondeos son propios y también algunos que fueron encargados por la oposición, según pudo establecer LA GACETA. La cuestión central, en ese sentido, pasa por delinear un plan de acción territorial de tal manera de contener a la mayor cantidad posible de dirigentes y ampliar la base de referentes, aún aquellos que no pertenecen a la coalición oficialista.

Manzur no tiene previsto venir este fin de semana a Tucumán. Jaldo retornará en las próximas horas. La suspensión del encuentro entre el Presidente y los gobernadores modificó la estadía del gobernador interino en Buenos Aires. Se preveía que este sábado, algunos mandatarios provinciales fueran recibidos en la Quinta de Olivos para repasar la situación política y electoral en cada una de las jurisdicciones. Esa cumbre también serviría como sondeo para el debate que se dará el jueves en la mesa de acción política oficialista convocada en la sede central del PJ. En definitiva, aquel encuentro fue reprogramado para el próximo lunes, del que participarían tanto Jaldo como Manzur.

Comentarios