Manzur planea retomar la gobernación de Tucumán la semana que viene

Manzur planea retomar la gobernación de Tucumán la semana que viene

Volverá entre el miércoles y el viernes si es que el Presidente toma juramento a su sucesor en la Jefatura de Gabinete.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

“No me diste opciones”. Alberto Fernández se acercó a Juan Manzur y le hizo este comentario al oído. Fue el martes en Los Nogales, apenas concluyeron las palabras que el presidente de la Nación dedicó durante el acto en el club La Unión. “Vamos a devolverle a Juan a los tucumanos, para que trabaje con los tucumanos para que lleve al triunfo al peronismo, para que Osvaldo Jaldo sea gobernador y para que los tucumanos sigan teniendo la dignidad que los tucumanos y las tucumanas merecen”, expresó el mandatario nacional durante su visita a Tucumán.

El hasta ahora jefe de Gabinete de la Nación le pidió al mandatario al menos una semana para poder acomodar algunas cuestiones atinentes al cargo, mientras continúa la danza de nombres para la sucesión del tucumano. Agustín Rossi, jefe de la AFI, pica en punta, seguido por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y un poco más atrás el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Tras la confirmación de Alberto Fernández, Manzur vivió jornadas de visitas de figuras políticas y empresariales y de llamadas de gobernadores, empresarios y sindicalistas. El Presidente hubiera preferido sostener al tucumano dentro de su entorno, por el desgaste que significa un recambio de piezas en la primera línea del Poder Ejecutivo a nueve meses de las elecciones presidenciales. 

El gobernador en uso de licencia, a su vez, hubiese preferido quedarse hasta mediados de marzo. Es probable que entre el miércoles y el viernes de la semana que viene regrese a la provincia, si es que asume su sucesor en la Nación. Los tiempos electorales apremian al hasta ahora candidato a vicegobernador por el Frente de Todos para las elecciones provinciales del 14 de mayo. 

“Nos quedan 90 días y hay que tratar de ganar por la mayor diferencia posible para consolidar el poder”, deslizó el jefe de Gabinete a algunos de los referentes de su espacio político. Días pasados, el sociólogo Hugo Haime, el consultor que desde hace más de una década y media trabaja para el oficialismo tucumano, le trazó un panorama en el que el PJ y sus aliados parten de un piso electoral de entre 42% y 43%. 

En la Casa de Gobierno encendieron el aparato partidario para intentar llegar al 48% de respaldo popular para el mandato que se viene. De allí los constantes mensajes de unidad de las dos principales figuras oficialistas y la decisión de Manzur de convertirse en el jefe de campaña.

Hasta el 14 de mayo, el presidente del distrito Tucumán del PJ se volcará de lleno a recorrer la provincia, pero no abandona su aspiración de continuar en la marquesina política nacional rumbo a las presidenciales de octubre. Su penetración en el electorado argentino sigue siendo baja, más allá de que durante 16 meses estuvo en la vidriera que significa un cargo como el de jefe de Gabinete. 

Según un sondeo nacional de Zuban Córdoba y Asociados, Manzur tiene una intención de votos del 0,5% en un probable escenario rumbo a las PASO, muy lejos de los casi 20 puntos de las primeras figuras presidenciales (Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y un poco más abajo Sergio Massa, entre otros). 

Berensztein y D´Alessio IROL colocan al tucumano, con un 15% de imagen positiva, pero con un 71% de negativa. Más allá de esas percepciones, Manzur deja abierta la puerta para colarse en la discusión nacional poselecciones en Tucumán. Cómo él suele decir, "todavía mucha agua correrá por debajo del puente" antes del próximo turno electoral a nivel nacional.

Comentarios