Crimen de Fernando Báez Sosa: qué penas podrían recibir los rugbiers

Crimen de Fernando Báez Sosa: qué penas podrían recibir los rugbiers

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores definirá la sentencia por el crimen del joven asesinado el 18 de enero de 2020.

Los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa Los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa Infobae
04 Febrero 2023

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores definirá la sentencia en el juicio por crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell por el grupo de ocho rugbiers, que están acusados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Los magistrados María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia definirán la posible condena y dependerá de cómo evalúen la prueba respecto de si se trató de un plan coordinado para asesinar a Báez Sosa, lo que significaría una cadena perpetua; o considerar que se trató de un “homicidio riña”, que prevé penas máximas de 6 años.

Crimen de Fernando Báez Sosa: la pena según la fiscalía

Los ocho rugbiers (Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi y Lucas Pertossi) llegaron imputados por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", la acusación fue sostenida los alegatos por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García.

Ambos consideraron que “no hubo roles” en la golpiza, sino que “todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando”.

A partir de la prueba incorporada y los 87 testimonios, los fiscales describieron que los imputados atacaron “por sorpresa” y “a traición” a Fernando. Añadieron que antes de atacarlo al frente del boliche “Le Brique”, existió un cruce previo dentro del establecimiento, cerca de la 4.30, que fue señalado como el “móvil” del crimen.

Desde la perspectiva de los fiscales, los acusados fuera del boliche estuvieron “siete minutos cerca” del joven “acordando durante ese período de tiempo matar a Báez Sosa, esperando el momento adecuado para hacerlo".

Crimen de Fernando Báez Sosa: la pena según la querella

Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, quienes representan a Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de la víctima, pidieron perpetua para todos en calidad de coautores.

Burlando sostuvo que los imputados tuvieron la “voluntad de matar”. "La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados", afirmó el abogado querellante.

Además, sostuvo que hubo “un acecho” de siete minutos sobre Fernando, hasta que a partir de las 4.44 Viollaz "procede a dar la orden que iniciará el ataque: 'Es ahora, vamos, es ahor' ". También precisó que luego Comelli y Ciro Pertossi dieron los primeros golpes "en forma simultánea".

Los acusadores aseguraron que el resto de los imputados intervinieron en la agresión, y en solo 45 segundos, a las 4.45.15, "consuman el homicidio" y las lesiones que también se les imputan "contra todos los que intentaron ayudar", y luego "se dan a la fuga".

Crimen de Báez Sosa: la pena según la defensa

La acusación fue rebatida por el defensor Hugo Tomei, quien pidió la absolución, al plantear una "incongruencia" entre la imputación original y la sostenida durante el pedido de penas, o que el hecho sea encuadrado como un "homicidio en riña"

También sugirió que el caso se podría encuadrar como "homicidio simple con dolo eventual" -con una pena en expectativa de 8 a 25 años- o de "homicidio preterintencional" -que prevé hasta 6 años-.

Según Tomei, “no se pudo comprobar el plan para matar” y “no hubo estado de indefensión, bajo ningún concepto” por parte de la víctima. Consideró que “hubo una agresión” y que el hecho "se encuadra en un homicidio en agresión conocido como riña", por lo que con la prisión preventiva "que están cumpliendo, de tres años, quedarían todos en libertad".

"Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad, y considero que es otra forma de presionar al Poder Judicial y obtener una sentencia que tiene que ver con el criterio de la opinión pública", señaló el defensor.

Comentarios