El Gran Tucumán ya habría superado el millón de habitantes

El Gran Tucumán ya habría superado el millón de habitantes

Según el Censo 2022, cuyos datos provisionales se dieron a conocer este miércoles, el Gran Tucumán habría superado el millón de habitantes.

Diferentes variables parecieran indicar que así es. Ocurre que aún las estadísticas más duras, como las que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), están atravesadas por diferentes interpretaciones y subjetividades. Criterios políticos, distritos electorales, gobernanzas, cuestiones culturales, geográficas, o diferentes paradigmas académicos. O simples decisiones vecinales, amistades. “El almacén de la otra calle es del barrio”.

Incluso inciden razones impositivas, como el conflicto que resurgió con el partido bonaerense de La Matanza y el supuesto fraude -según varias denuncias- elaborado durante el Censo 2010 para elevar su población real y con ella su coparticipación.

Por ejemplo, las divisiones administrativas, que en general son las que utilizan los organismos censales, públicos y privados, a veces poco y nada tienen que ver con otras realidades demográficas o de estándares de vida.

Lo que para el Indec son dos departamentos, en la cotidianidad puede ser una misma urbanización separada apenas por una calle o una avenida.

La información adelantada por el Indec sobre el Censo 2022 refiere al total país, a provincias, departamentos, partidos y grandes comunas. No se especifican, hasta ahora, municipios ni tampoco conglomerados urbanos -probablemente se consignen más adelante-, datos que sin duda modifican la interpretación de las realidades, no sólo en población, sino también en cuanto a viviendas, servicios, poder adquisitivo, educación, infraestructura instalada, etcétera.

En un mismo departamento pueden coexistir más de un municipio y comunas que conforman una misma área metropolitana.

Al departamento Cruz Alta, con una población actual de 227.000 habitantes, lo conforman ciudades como Banda del Río Salí y Alderetes y varias comunas, como Cevil Pozo, Lastenia o Los Gutiérrez, entre otras, que integran el área metropolitana del Gran Tucumán.

Al departamento Tafí Viejo, que arrojó una población de 170.000 personas, lo componen municipios como Las Talitas, la propia ciudad de Tafí Viejo, y varias comunas.

La mayor parte de la bibliografía previa al Censo de 2010 no incluía a Tafí Viejo dentro del Gran Tucumán. Luego de este relevamiento algunas comenzaron a consignar Gran Tucumán-Tafí Viejo, sumados “casi juntos” pero separados. Este es un ejemplo de subjetividad política para leer estadísticas urbanísticas.

Imaginemos que, según el Indec, en las mediciones de 2001 y de 2010, el populoso barrio de Lomas de Tafí tenía poco más de 500 habitantes. A medida que se fueron inaugurando sectores en la última década, este número fue creciendo de forma exponencial. Hoy, junto a otros barrios que lo rodean, suman 25.000 habitantes y han terminado de conectar definitivamente Tafí Viejo con el área metropolitana.

Lo mismo pasó con el departamento Yerba Buena (102.000 habitantes) y algunos de sus barrios y comunas que no eran consideradas parte del área metropolitana.

Más sensible fue el cambio respecto del departamento Lules (90.000), hasta hace pocos años no contemplado, y que ahora forma parte del mismo conglomerado urbano, a partir de la rápida expansión de sectores como El Manantial, San Felipe y otros barrios.

Miradas diferentes

A partir de los duros números del Indec, la capital de Mendoza (123.000 personas), está cinco veces menos poblada que la capital de Salta (630.000). Sin embargo, el departamento de la cabecera salteña tiene 1.722 kilómetros cuadrados e incluye a varios centros urbanos como General Alvarado, San Lorenzo, Cerrillos o Tres Cerritos (que en otros contextos urbanos podrían ser departamentos distintos).

La capital mendocina ocupa un área de apenas 54 kilómetros cuadrados, pero integra la “misma ciudad” con departamentos como Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén o Las Heras, todos más poblados que la capital cuyana, e incluso algunos con el doble de gente que vive en “el centro” de la ciudad mendocina.

De tal modo que en “la ciudad” Mendoza viven más de un millón de habitantes desde hace tres o cuatro años, convirtiéndola en el cuarto aglomerado más grande del país. En el censo, en cambio, su capital tiene 123.000 personas.

Algo similar ocurre con la capital tucumana (casi 600.000 habitantes aglutinados en sólo 90 km2), que en términos administrativos, burocráticos y políticos es menos poblada que ciudades como Mar del Plata, La Plata o la propia Salta, cuando en realidad casi las duplica en gente, dividida en siete municipios y, la ciencia dirá, en cuántas comunas hoy. Estimamos que en la actualidad llegan a unas 30, entre 15 comunas organizadas y otros 15 barrios populosos aún no reconocidas como tales.

Variables no contempladas

Según cuatro fuentes: el Censo 2010; las estimaciones de crecimiento demográfico del Indec para 2022; los números gruesos que arrojó la muestra del año pasado; y aportes del Conicet, el Gran Tucumán ya habría superado el millón de habitantes.

El Indec adelantaba que en 2020 (no hubo censo por la pandemia) la provincia de Tucumán tendría 1.694.000 millones de habitantes y que el Gran Tucumán sumaría 905.931 personas (el 54%).

El Censo 2022 arrojó que en Tucumán viven 1.704.000 habitantes y que la capital tiene 583.312 residentes, el 34,24% del total.

Esto quiere decir que el 54% de 1,7 millones nos arroja 920.000 habitantes para el Gran Tucumán.

Pero este número tiene varias inconsistencias. Por un lado, las proyecciones del Indec para 2020 están basadas en un área metropolitana incorrecta, que no contemplaba varios sectores que no se consideraban parte de la gran ciudad y que se fueron incorporando en la última década, como ya explicamos.

Según el doctor en Geografía Pablo Paolasso (Conicet), con datos actualizados a mayo de 2022, no en estimaciones del Indec realizadas hace 12 años, en este conglomerado reside casi el 60% de la población total de la provincia.

Sobre 1.704.000, esto representa que en el Gran Tucumán vivirían hoy 1.022.000 de habitantes.

Si a esto se le suma también que hubo departamentos que crecieron más de lo estimado por el Indec en 2010: Tafí Viejo (39% más que hace 12 años, respecto del censo de 2001), Yerba Buena (35,6%) , Tafí del Valle (34,5%), Lules (30%) y Cruz Alta (25%).

Y aún falta un dato más que elevaría la población del área metropolitana. El Indec estima que alrededor del 1,2% de la gente, en promedio, según el distrito, no fue censada, con lo que la población total de la provincia es mayor a 1,7 millones y por lo tanto también la del área metropolitana.

Hasta aquí son sólo especulaciones basadas en el cruce de diferentes variables, los dos últimos censos, las estimaciones de crecimiento del Indec y datos actualizados del Conicet.

La totalidad del detalle del Censo 2022 aún no se conoce, como conglomerados urbanos uniformes, municipios y comunas del interior.

Cuando eso ocurra será el turno de los expertos analizarlos y sacar conclusiones más profundas, de acordar los nuevos límites administrativos, políticos y demográficos del Gran Tucumán, y allí sabremos a ciencia cierta si estas matemáticas a las que nos aventuramos, con pasión antes que con polémica, nos confirman que en esta gran ciudad ya somos más de un millón de tucumanos.

Comentarios