La industria de la moda despide a Paco Rabanne

La industria de la moda despide a Paco Rabanne

Iba a cumplir los 89 años el 18 de este mes. Por sus diseños con materiales de metal o plástico le decían el “metalúrgico” de la moda. Trayectoria

 DESTACADA CARRERA. Paco Rabanne trascendió el mundo de la moda y se destacó además como escultor, pintor e incluso productor de cine. DESTACADA CARRERA. Paco Rabanne trascendió el mundo de la moda y se destacó además como escultor, pintor e incluso productor de cine.
04 Febrero 2023

El duelo cubre desde ayer la industria de la moda con el fallecimiento, a los 88 años, del diseñador, perfumista y empresario Paco Rabanne. Diarios de todo el mundo y personalidades del mundo de la moda se han hecho eco de la triste noticia, confirmada por la empresa que manejaba su marca.

Francisco Rabaneda y Cuervo (tal era su verdadero nombre) falleció en Portsall, localidad de la Bretaña francesa, donde residía. El modisto, si bien había nacido en España, hizo su carrera en el mundo de la moda y en el de los perfumes en Francia.

Había nacido el 18 de febrero de 1934 (esta a dos semanas de cumplir los 89 años) en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco. Su infancia estuvo marcada por su madre, que trabajaba como costurera para otro grande de la moda: Balenciaga. Su padre fue un coronel republicano, fusilado por el ejército franquista durante la guerra civil española.

Cuando acabó la guerra, en 1939, la familia se exilió en Francia. Rabanne estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Al principio diseñó accesorios para modistos como Givenchy, Balenciaga o Dior.

Innovador

En 1963 presentó su primera colección de trajes, en la que mezcló materiales como el plástico, el papel o el aluminio. A partir de entonces, creó un imperio en el mundo de la moda, que abarcó desde la alta costura, la confección y los perfumes hasta los elementos de decoración.

El diseñador hispanofrancés fue bautizado por Coco Chanel como el “metalúrgico” de la moda. Se labró un lugar especial en ese selecto mundo, armado simplemente con unas pinzas y planchas de metal.

En 1986 su marca pasó a pertenecer al grupo español Puig, con el venía colaborando desde 1969 en el mercado de fragancias. La unión entre el diseñador y la compañía de moda y belleza se materializó después de que Antonio y Mariano Puig, miembros de la segunda generación de la empresa familiar, visitaron a Rabanne en sus oficinas ubicadas cerca del Folies Bergère, en la capital francesa. Sellaron una leal alianza con un diseñador capaz de trasladar la pasión y la rebeldía juvenil a fragancias de éxito.

Rabanne anunció en 1999 que dejaba la alta costura. Entonces Puig optó por poner término a esta actividad considerando sus elevados costos, y el diseñador pasó a supervisar las colecciones de prêt à porter y a ocuparse de la serie de perfumes.

Radical y rebelde

El artista era uno de los más futuristas dentro de su género, al tiempo que fue una gran influencia para varios de sus colegas.

“Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne. Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la Maison que lleva su nombre”, declaró José Manuel Albesa, presidente de la división de belleza y moda de Puig.

Rabanne también trabajó para el cine. Se encargó del vestuario de películas como “Dos o tres cosas que sé de ella”, de Jean-Luc Godard o “Barbarella”, de Roger Vadim.

El modisto creía en la reencarnación, y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado. También aseguraba que había visto a Dios y que había recibido la visita de extraterrestres. Hasta creía en las profecías de Nostradamus y llegó a decir, en un libro de 1999 que París iba a quedar destruida a causa de la caída de la estación espacial Mir.

Perfumes: cuáles son los más destacados

Entre su abanico de fragancias más destacadas, tanto para hombre como para mujer, se encuentran One Million, considerada la colonia estrella para ellos. Otra es Black XS, para hombres con “carácter” y “mucha personalidad”. Para ellas cabe resaltar el Lady Million, una fragancia única y duradera. Olympéa, que fue lanzado en 2015, es otro de los perfumes relevantes. También se destacan Ultraviolet y Calandre, un poco más económicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios