Por qué y cómo está resurgiendo el vermouth

Por qué y cómo está resurgiendo el vermouth

Tres bartenders nos explican las mejores maneras de preparar este aperitivo, un clásico entre los argentinos, que ha vuelto a cobrar auge con fuerza. Ahora se toma a cualquier hora y para acompañar cualquier plato

Por qué y cómo está resurgiendo el vermouth

Mientras se prepara el asado en la parrilla al mediodía. Al caer el sol, con picada de por medio. En la barra de un bar, rodeado de amigos. El vermouth, uno de los aperitivos más antiguos, volvió para convertirse protagonista en todos estos momentos que tanto nos gustan. En nuestra provincia, el consumo de esta bebida tiene un notorio crecimiento.

¿Qué es el vermouth? Es un vino aromatizado con distintas hierbas aromáticas y especias. Normalmente es un vino blanco. Puede ser torrontés o chardonnay. Pero también se utilizan otro tipo de cepas como malbec, cabernet o pinot, como es en el caso de los vermouths más artesanales que se están fabricándo en Argentina.

Consultamos a tres bartenders - Blas Renjifo, Gonzalo Aybar y Roberto Lamas- sobre las razones de este resurgimiento del vermut y sobre las opciones para disfrutarlo.

El vermouth dejó de ser una bebida atrapada en la nostalgia por varios motivos, según Aybar. “Creo que tiene que ver con el sabor y con su baja graduación alcohólica. Pero también con la parte comercial del producto: ¡es que no hay bartender que no lo recomiende!”, sostiene. Asimismo, tiene que ver con el auge que ha tenido la coctelería durante los últimos años.

Otra explicación es la moda, según Lamas. Primero le tocó a la cerveza artesanal, luego al gin tonic y ahora es el turno del vermouth. Los clásicos vuelven. Para el bartenders, en Tucumán el clima influye mucho para que esta bedida sea cada vez más popular. “Es un trago fresco. Y es un trago que va con todo, por su flexibilidad y versatilidad. Se lo puede combinar con soda, con tónica y con jugos de fruta. Es un aperitivo que va bien con muchas comidas, con platos fríos, con picadas, con asado. Es un comodín”, resalta.

Coincide con él Blas Renjifo, quien señala que hasta no hace mucho el vermouth se consideraba una “bebida de viejos”. Pero esa connotación cambió y en la actualidad cada vez más jóvenes lo piden. “Antes no se sabía muy bien qué era, de qué estaba hecho o cómo combinarlo”, explica.

Dan cuenta de esta creciente popularidad el hecho de que aumenta la lista de nuevos vermouths. No son pocas las bodegas que lo elaboran para seguir haciendo crecer al mundo del vino. En la mayoría de los casos dan cuenta sobre la cepa con la que que están producidos. “También hay cada vez más ofertas de vermouths artesanal”, recalca Renjifo.

Según estadísticas de la consultora global de investigación del mercado de bebidas alcohólicas y sus tendencias, IWSR, el vermouth viene creciendo en el país a una tasa del 9% interanual. Ese dato se profundizó en el último registro (2020-2021), que muestra un incremento del 23%.

Preparación

Durante años el vermouth (que es de origen italiano) se ponía en la mesa a la par del sifón de soda. Se lo tomaba como aperitivo, antes de cualquier comida. Hoy su consumo se amplió y se lo puede combinar con todo tipo de platos, según destaca Aybar: con fiambres, carnes blancas y rojas, con platos fríos o calientes, enumera.

También se lo bebe a cualquier hora: al mediodía, después de comer, a la tarde o a la noche. Al tratarse de un aperitivo ligero y fresco, es ideal para apaciguar las calurosas temperaturas de nuestra provincia.

Se lo toma con soda y con hielo, y hasta combinado con gaseosas saborizadas o con otro tipo de bebidas. La idea es que cada uno lo tome como quiera, y haga propio el sabor del vermouth. Sin embargo, para quienes tengan ganas de seguir el consejo de un bartender, una receta simple pero muy rica es esta: poner 70% de vermouth, 30% de soda, mucho hielo y una rodaja de naranja. También queda muy rico con pomelo.

Una alternativa es preparar un negroni, que es un cóctel de origen italiano que se hace con vermouth, gin y bitter rojo.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios