Un centenar de partidos podrá competir en Tucumán en los comicios de 2027

Todavía falta para que se fije un cronograma, pero en principio 76 fuerzas provinciales estarían en condiciones de presentar listas, al igual que otros 28 partidos de distrito federal.

RUMBO A LAS URNAS. En las provinciales de 2023 hubo 105 partidos en condiciones de presentar listas; compitieron más de 18.000 candidatos.
RUMBO A LAS URNAS. En las provinciales de 2023 hubo 105 partidos en condiciones de presentar listas; compitieron más de 18.000 candidatos.
Luis María Ruiz
Por Luis María Ruiz 28 Junio 2026

Resumen para apurados

  • Un total de 104 partidos políticos (76 provinciales y 28 nacionales) quedaron habilitados en Tucumán para competir en los comicios generales proyectados para 2027.
  • La cifra se asemeja a las elecciones de 2023, donde participaron 105 fuerzas y más de 18.000 candidatos, en medio de debates para definir el cronograma electoral definitivo.
  • La amplia oferta electoral anticipa una fuerte fragmentación y marca el inicio de las estrategias políticas de cara al armado de frentes electorales para el año 2027.
Resumen generado con IA

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

Las estructuras políticas se preparan para la contienda. “Miren el almanaque: no vaya a ser que lleguen tarde después”, avisó el gobernador Osvaldo Jaldo. Las intenciones del oficialismo de anticipar la convocatoria a las urnas para mayo de 2027 activaron a la dirigencia local. Así, Tucumán parece estar en pleno año electoral.

A la par de los mensajes cruzados, de los posicionamientos y de las tensiones internas que signaron las últimas semanas, cada espacio debe estar en condiciones legales y administrativas para decir presente en el cuarto oscuro.

En ese sentido, está todo dado para que se mantenga una alta participación de interesados en ocupar los 347 cargos electivos que se renuevan en estos comicios: gobernador y vicegobernador; 49 legisladores; 19 intendencias con sus respectivos concejos; y 93 comisionados comunales.

Según datos a los que accedió LA GACETA, más de un centenar de partidos cumpliría con los requisitos para postular nombres en el cuarto oscuro. En principio, 76 agrupaciones cuentan con el reconocimiento vigente de la Junta Electoral Provincial (JEP) y estarían en regla para postular sus listas. A ello se suman otros 28 partidos de distrito federal, aunque esta cifra podría variar. De este modo, la cifra provisora llega a 104 partidos que podrían formar parte de la oferta electoral en las elecciones de 2027, más allá de que no todos los que reúnen las condiciones finalmente compitan, o lo hagan solo a través de ciertas categorías.

Aunque todavía no es posible determinar cifras al respecto -se debe esperar al plazo para la celebración de acuerdos y alianzas, que forma parte del cronograma electoral-, los antecedentes recientes indican que menos de una decena de agrupaciones políticas presenta una fórmula propia, con lo que un enorme porcentaje de los sellos actúa como acople.

Un recorte de 600 sellos

El régimen electoral de Tucumán estuvo en el centro del debate político en la última década. Hubo ciertos cambios en este período. En 2018, por caso, se eliminó mediante un ley provincial a unos 600 partidos de orden municipal y comunal. Pero esta modificación legislativa no desalentó la participación cívica.

En 2023, el antecedente más reciente, se anotaron ocho fórmulas a gobernador y vicegobernador. Pero en cada cuarto oscuro hubo un mar de papeletas, dado que fueron oficializados 18.186 candidatos en toda la provincia. Hubo 105 partidos con el visto bueno para participar de esa votación. Una vez confirmadas las boletas, el 75% se ubicó dentro de las filas del oficialismo. La coalición opositora de Juntos por el Cambio también recurrió a la herramienta de los acoples, con 18 armados traccionando votos para su fórmula. Así, sólo un puñado de espacios se presentó con lista única.

En 2019 el escenario fue similar. Nueve binomios pujaron en la categoría principal (uno más que en 2023), y en total fueron habilitados 18.296 postulantes a los distintos cargos electivos. Al menos 75 fuerzas políticas contaron con el aval para formar parte del proceso electoral.

En contrapartida, la cifra de espacios habilitados a competir en 2015 fue exponencialmente superior: 488 partidos. Fue el último año en que tuvo vigencia la normativa que contemplaba las agrupaciones de orden municipal y comunal. Así, se alcanzó un récord de 25.537 candidatos para esos sufragios.

Altas y bajas

Los partidos políticos, instituciones esenciales para el sistema democrático, deben cumplir con una serie de requisitos no sólo para presentarse en un comicio determinado, sino también para mantenerse vigentes.

A nivel provincial rige la ley 5.454, cuyo texto original data de enero de 1983, aunque sufrió diversas modificaciones desde el regreso a la democracia.

Un artículo clave es el 3°, que indica: “para postular candidatos a cargos electivos, los partidos políticos (...) deberán tener personalidad jurídica política y estar reconocido con una antelación de 180 días de la fecha de la elección general respectiva”.

Al margen del “recorte” de 2018, la mayoría de las agrupaciones provinciales se mantuvo operativa, cumpliendo con las pautas requeridas por la norma y elevando la documentación pertinente ante la Junta Electoral Provincial. En cuanto a las “bajas”, una de las ausencias más notorias sería la del partido “Democracia Cristiana”, que logró sentar un legislador en los comicios de 2011 (el histórico referente de este espacio, José Manuel Páez), y que estaba reconocido desde 1983. En mayo pasado, ante la declaración de caducidad en sede federal, el partido de distrito también quedó fuera de la nómina de los vigentes por resolución de la JEP, algo que complicaría sus chances de competir en 2027. Respecto a las “altas”, será la primera vez en una contienda provincial para La Libertad Avanza (LLA), el partido fundado por el presidente Javier Milei. El armado libertario formó parte de la contienda para la normalización del municipio de Juan Bautista Alberdi en 2025, aunque finalmente compitió en la categoría concejal, dado que su postulante a intendente se bajó para apoyar al aspirante de Juntos por el Cambio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios