Técnicos de Vialidad evaluarán la totalidad del puente de Quilmes

Técnicos de Vialidad evaluarán la totalidad del puente de Quilmes

El gobernador dio a conocer que se espera que bajen las aguas para poder relevar la estructura vial a fin de establecer un plan de reparación.

Técnicos de Vialidad evaluarán la totalidad del puente de Quilmes
03 Febrero 2023

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al fenómeno climatológico que atravesó la provincia de Tucumán en la jornada de ayer que produjo fuertes tormentas durante un corto lapso en la zona de los Valles Calchaquíes que provocaron la crecida del Río Santa María, lo que produjo daños al puente de Quilmes que enlaza la Ruta 307 con la Ruta Nacional 40.  A pesar de la situación, no produjo el aislamiento de ningún poblador de la zona.

“Lamentablemente, es de público conocimiento, el crecimiento del Río Santa María producto de la gran lluvia que cayó en Catamarca” y señaló Jaldo que esto produjo la caída de un tramo del puente de Quilmes.

Técnicos de Vialidad evaluarán la totalidad del puente de Quilmes

El Gobernador informó además que “estamos esperando que bajen las aguas para hacer la evaluación de las condiciones de la estructura”.

Dijo: “Si es ese tramo solamente, se puede reparar y poner en funcionamiento nuevamente”.

También sostuvo: “Hay que esperar para que los técnicos puedan evaluar la totalidad del puente”.

Con respecto a los visitantes y vecinos de las localidades, comentó: “De todos modos, hay que aclarar a los turistas que nos visitan que ningún pueblo está incomunicado. Podemos hacer un pequeño desvío por Santa María, hacer 15 kilómetros más, para retomar por Ruta 40 y seguir hacia el norte”.

Ya trabajan en la zona

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, recorrió la zona del Puente de Quilmes para interiorizarse de los daños ocasionados por la crecida del Río Santa María, supervisar el estado del paso y acompañar a los vecinos de las localidades de la zona afectadas por el camino interrumpido.

Sobre la visita y las soluciones analizadas, el ministro expresó: “Estamos viendo cómo la crecida del río sigue socavando los límites del cauce, por lo que personal de la Dirección Provincial del Agua, de la Dirección Provincial de Vialidad y especialistas están viendo soluciones para poder habilitar nuevamente el puente. Queremos encontrar una pronta solución a la habilitación del puente”.

La solución inmediata para volver a transitar por la Ruta 307 hacia el empalme con la Ruta Nacional 40 consiste en realizar un bypass que desviará el cauce del río y lo reencausará de tal forma que los vecinos queden protegidos ante nuevas crecidas por tormentas. Luego se realizará un terraplén para acortar el puente y poder habilitar nuevamente el paso. Además, se trabajará paralelamente con una solución definitiva.

“El gobernador Osvaldo Jaldo nos pidió, además de habilitar nuevamente el puente, que trabajemos en una solución definitiva para este paso. Las máquinas ya están subiendo hacia la zona afectada y entre hoy y mañana estará todo el equipamiento necesario para avanzar con los trabajos a realizar”, agregó el responsable de la cartera de Obras y Servicios Públicos.

Los trabajos de reencause en el Río Santa María buscan cuidar a los vecinos de las localidades, sus viviendas y cultivos. “Si bien la Ruta Nacional 40 no es jurisdicción de la provincia, con el gobernador Jaldo y la ministra Málaga entendemos que hay que acompañar, ayudar y darle una solución a los tucumanos. Para eso estamos acá”, concluyó Soria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios