Estados Unidos: la Reserva Federal volvió a aumentar la tasa de interés

Estados Unidos: la Reserva Federal volvió a aumentar la tasa de interés

Subió 0,25 puntos. El Banco Central de Estados Unidos aclaró que “la inflación se ha suavizado un poco, pero sigue siendo elevada”.

Estados Unidos: la Reserva Federal volvió a aumentar la tasa de interés
01 Febrero 2023

ESTADOS UNIDOS.- La Reserva Federal  volvió a aumentar la tasa de interés, aunque el porcentaje fue menor al de las enteriores subas. El organismo ralentizó su ritmo de subidas de los tipos de interés debido al enfriamiento de la inflación, al tiempo que señalaba que la batalla para frenar los costes no ha terminado.

La guerra de Rusia en Ucrania, por ejemplo, todavía sigue sumando a una "incertidumbre global elevada", dijo la Fed.

La subida de un cuarto de punto del Banco Central de Estados Unidos sitúa el tipo de interés en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%, dijo la Reserva Federal, añadiendo que “la inflación se ha suavizado un poco, pero sigue siendo elevada”.

En una declaración, los funcionarios de la Fed repitieron el lenguaje que han utilizado desde marzo que dice: “los aumentos en curso en el rango objetivo (de tipos de interés) serán apropiados”. Esto se considera una señal de su intención de volver a subir el tipo de interés de referencia en su próxima reunión de marzo, y quizá también en mayo.

La subida de la Fed se anunció un día después de que el Gobierno informara de que los salarios y las prestaciones de los trabajadores estadounidenses crecieron más lentamente en los tres últimos meses de 2022, la tercera desaceleración consecutiva. Ese informe podría ayudar a tranquilizar a la Fed en el sentido de que las ganancias salariales no alimentarán una mayor inflación.

Subir un cuarto de punto la tasa directriz es “prudente considerando la moderación de la inflación” y “cifras débiles de actividad” económica, resumió Steve Englander, responsable de macroeconomía de Estados Unidos en Standard Chartered y execonomista de la Fed, en una nota de análisis.

“Creo que es tiempo de bajar el ritmo (de incrementos de tasas) sin detenerlo”, dijo el 20 de enero Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Fed.

La Fed espera poder seguir empujando la inflación a su objetivo del 2% sin desencadenar una recesión profunda o provocar un aumento sustancial en la tasa de desempleo desde el actual 3,5%, un nivel raramente visto en las últimas décadas. La inflación se desaceleró a una tasa anual del 5% en diciembre.

El banco central de Estados Unidos no emitió nuevas proyecciones económicas de sus formuladores de políticas el miércoles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios