Encontraron la cápsula radioactiva pérdida en Australia: examinan que la zona no esté contaminada

Encontraron la cápsula radioactiva pérdida en Australia: examinan que la zona no esté contaminada

Luego de un estricto trabajo con equipos de detección de radiación, las autoridades hallaron la sustancia a dos metros de una autopista.

La Cápsula Radioactiva perdida en Australia (DFES) La Cápsula Radioactiva perdida en Australia (DFES)
01 Febrero 2023

Autoridades de Australia están en alerta luego del hallazgo de una cápsula de seis milímetros de diámetro que cayó de un camión días atrás. La misma podía generar altas dosis de radiación si era manipulada de manera incorrecta, pero, finalmente, fue encontrada luego de un arduo y estricto trabajo de búsqueda con equipos específicos de detección de radiación.

El ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson, ha indicado que la cápsula de cesio-137 ha sido hallada a 50 kilómetros de la localidad de Newman y ha destacado que “los equipos de búsqueda han encontrado la aguja en el pajar”.

¿Cuándo y de qué manera se perdió la cápsula?

Para entender la historia hay que retroceder hasta el lapso entre el 10  y el 16 de enero. En ese periodo, un camión de la minera Rio Tinto atravesó Australia Occidental, el mayor estado del país oceánico, para llegar a la capital regional, Perth. En algún momento del trayecto, tal cual cuentan las autoridades, desapareció la diminuta cápsula compuesta, en parte, por la sustancia radiactiva Cesio-137.

Recién el 25 de enero los inspectores de la carga se dieron cuenta de que uno de los paquetes estaba roto y una de esas minúsculas cápsulas se había perdido en el trayecto. Es por eso que desde el sábado los servicios de emergencia mantienen una intensa búsqueda para localizar la cápsula tóxica.

¿Qué riesgos presentaba la cápsula perdida?

Las autoridades australianas habían advertido, en una alerta, sobre los riesgos de la exposición a esta sustancia tóxica, que incluyen “quemaduras por radiación o enfermedades por radiación”, como cáncer. La cápsula no podía ser manipulada por cualquier persona, ya que ante un incorrecto manejo de la misma, podía generar altas dosis de radiación.

A su vez, las agencias habían advertido de que, en caso de avistar algún material sospechoso, las personas deberán mantenerse a al menos cinco metros de distancia, no tocarlo, no guardarlo en bolsos o mochilas y no llevarlo a sus coches, sino reportarlo "inmediatamente" a las autoridades.

El tamaño de la cápsula comparado con una moneda. El tamaño de la cápsula comparado con una moneda.

¿Dónde fue encontrada la cápsula radioactiva?

La pequeña cápsula fue hallada entre piedras en la cuneta a unos dos metros de distancia de la autopista Great Northern, donde un coche equipado con dispositivos especiales para la detección de radiación -que viajaba por la carretera a unos 70 kilómetros por hora- descubrió la radiación emitida por la cápsula.

Los equipos establecieron un perímetro de seguridad de 20 metros alrededor del objeto para proceder “de forma segura” a su recuperación y se colocó en un contenedor de plomo, que protege de la radiación.

La cápsula fue enviada de vuelta a Newman, donde será almacenada hasta el jueves cuando se traslade a un centro de Perth, la capital de Australia Occidental.

Efectivos de la ANSTO examinan la zona donde se encontró la cápsula para “asegurarse de que no está contaminada” ante el riesgo de que se filtrara la radiación.

El lugar donde fue hallada la cápsula radioactiva en Australia. El lugar donde fue hallada la cápsula radioactiva en Australia.
Temas Australia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios