Cometa verde: ¿cuál será el mejor horario para verlo en Argentina?

Cometa verde: ¿cuál será el mejor horario para verlo en Argentina?

El astro entrará al Hemisferio Sur desde mañana y muchos argentinos ya se preparan para observarlo.

Cometa verde: ¿cuál será el mejor horario para verlo en Argentina?
01 Febrero 2023

Desde hoy 1 de febrero el cometa verde está más próximo a la Tierra, sin embargo, los investigadores aseguran que se podrá verlo en el Hemisferio Sur entre el 2 y el 4 de febrero. ¿A qué hora conviene prepararse para verlo mejor en Argentina?, es la pregunta de muchas personas por estas horas y algunos especialistas responden.

El cometa 2022 E3 (ZTF) tiene una órbita que se extiende desde el Sistema Solar hacia el Sol y estará próxima a la Tierra desde el 1 de febrero, a una distancia de 42 millones de kilómetros, equivalente a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna.

“Las predicciones dicen que se va a ver a simple vista, pero nadie lo sabe con absoluta seguridad. Vamos a ver a fin de mes cuando alcance su máxima aproximación”, dijo García, doctora en Astronomía e investigadora principal del Conicet al diario La Capital.

¿A qué hora verlo en Argentina?

El cometa verde estará visible en Argentina desde el 1 al 10 de febrero. Desde 45 minutos después de la puesta del sol, hasta tres horas más tarde. Aunque los especialistas no se animan a anunciar con exactitud un horario para observarlo, estiman que el mejor momento será cuanto más oscuro esté el cielo.

Otro detalle importante es que la luna llena hará que sea difícil de detectar durante los primeros días, sin embargo, a partir del 6 de febrero el satélite aparecerá cada vez más tarde.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que solo se puede capturar en cielos oscuros. Por eso, se recomienda evitar la contaminación lumínica, ya que el cometa aparecerá como un punto en el cielo.

Uno de los tips sobre el cometa verde, es que vayas a una locación despejada, tanto de edificios, construcciones grandes, debido a que las luces de viviendas e incluso vehículos, pueden evitar la contaminación lumínica.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son cuerpos fríos formados por polvo, piedras y gases congelados, que circulan en los límites del sistema solar. Sin embargo, a veces se sienten atraídos hacia el Sol. Cuando esto sucede, el calor de la estrella comienza a evaporarse lentamente, por lo que se forma una nube llamada coma y una cola a su alrededor.

¿Por qué el cometa es verde?

El color de su resplandor depende de los gases que contiene. En el caso del cometa ZTF, su resplandor verde es causado por la presencia de carbono diatómico que absorbe los rayos ultravioletas del sol.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios