Qué dijo Juan Grabois tras la detención de Facundo Jones Huala

Qué dijo Juan Grabois tras la detención de Facundo Jones Huala

El dirigente defendió al líder de la RAM y denunció una "cortina de humo" sobre el "verdadero problema de la Patagonia".

Juan Grabois Juan Grabois
31 Enero 2023

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, calificó este martes de “cortina de humo” la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y cuestionó a los políticos por no ir en contra de “las multinacionales”.

“Con Jones Huala crearon de un joven sin ningún poder de daño el enemigo interno para poner una cortina de humo sobre el verdadero problema de la Patagonia: las multinacionales nos roban todo -tierras, agua, lagos, minerales- en ilícita asociación con los políticos de turno”, escribió Grabois en su cuenta de la red social Twitter.

El dirigente social sostuvo, además, que mientras se produce la detención del líder mapuche, “el pueblo no puede acceder a un techo en la ciudad o vivir en el campo dignamente”.

“No tiene gas, aunque vive con los pies sobre el mayor yacimiento de gas del planeta; no tiene agua mientras un pirata inglés se roba un lago entero”, finalizó.

La detención de Jones Huala

Ayer, Jones Huala fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro. Hace casi un año, en febrero de 2022, el gobierno chileno lo había declarado prófugo de la Justicia y desde ese entonces era buscado.

Condenado por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego, el dirigente fue encontrado en una vivienda, según confirmaron desde el gobierno de Río Negro esta mañana.

El operativo para dar con el conductor de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se dio a las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza. El joven estaba escondido en un quincho.

La aprehensión de Huala en este allanamiento con resultado positivo se da tras meses de arduas investigaciones, según informaron desde la Policía de Río Negro, fuerza que encabezó el procedimiento.

Comentarios