Después de la detención, tramitan la extradición de Facundo Jones Huala

Después de la detención, tramitan la extradición de Facundo Jones Huala

El líder de la RAM debe cumplir aún una condena a nueve años de prisión por los delitos de incendio y portación ilegal de armas, en una causa abierta en 2013.

Facundo Jones Huala Facundo Jones Huala
31 Enero 2023

La fiscalía de Río Bueno, en el sur de Chile, inició el trámite formal de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, detenido este lunes en El Bolsón.

La dependencia verificó los antecedentes y procedió a solicitar la extradición de Jones Huala “para efectos de que cumpla la condena aún pendiente y que se encuentra en calidad de prófugo”, dijo el fiscal jefe de la comuna, Sergio Fuentes.

El líder de la RAM debe cumplir una condena de nueve años de prisión por los delitos de incendio y portación ilegal de arma, en una causa abierta en 2013 en el sur de Chile. En enero de 2022 obtuvo la libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, pero la Corte Suprema revocó el beneficio en febrero de ese año.

¿Cuáles son los pasos que se deben cumplir para concretar la extradición de Facundo Jones Huala?

El Ministerio Público está a la espera de que el Juzgado de Garantía de Río Bueno fije una audiencia “para efectos de revisar los antecedentes” de Jones Huala. Río Bueno se ubica en la provincia de Ranco, en la región de Los Ríos, en la zona sur de Chile.

“En el caso de estimarse procedentes, se leerán los antecedentes ante la Corte de Valdivia, para iniciar el trámite correspondiente de extradición”, dijo Fuentes.

La Fiscalía local se encuentra en coordinación con la Interpol y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.

En tanto, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, dijo que ”corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa que no haya impunidad ni en este, ni en ningún caso. Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.

Esto fue refrendado por la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, que aseguró que: “lo importante es destacar que nadie está por sobre la ley. Las instituciones están funcionando y por eso el proceso de detención”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios