Interpol emitió una circular roja para que Jones Huala siga preso y sea extraditado

Desde el gobierno de Chile confirmaron que ya iniciaron los trámites para solicitar la extradición a ese país, donde fue condenado.

PEDIDO DE LA INTERPOL PEDIDO DE LA INTERPOL
30 Enero 2023

Horas después de la detención de Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia de Chile, quien fue arrestado en la madrugada de este lunes en El Bolsón, provincia de Río Negro, Interpol una circular roja para asegurar la detención preventiva con fines de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Jones Huala fue arrestado en un operativo policial realizado "en una vivienda de la localidad de El Bolsón", a 1.700 km al sudoeste de Buenos Aires, según detalló el Ministerio de Seguridad.  

El activista estaba en el interior de una vivienda en La Esperanza, cerca de la precordillera de Los Andes. Fuentes oficiales dijeron que estaba ebrio y que no opuso resistencia. "La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde febrero de 2022, se produjo tras varios meses de investigaciones", anunció la cartera.

En Chile, al conocerse la detención, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve confirmó que el gobierno inició los trámites para solicitar la extradición de Huala. "Nos interesa que no haya impunidad, en éste ni en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", dijo Monsalve a la prensa en Santiago.

Jones Huala había sido condenado a seis años de prisión, tras ser hallado culpable de tenencia de armas de fuego e incendiar la casa del cuidador de una estancia de Río Bueno, en el sur de Chile, hace una década.

Una Corte de Apelaciones le había concedido la libertad, pero la Corte Suprema ordenó de nuevo su encarcelación, a raíz de la cual se giró en Interpol un alerta azul de arresto.

Se trata de la segunda oportunidad en que Jones Huala es detenido en nuestro país.  En agosto de 2018, la Corte Suprema argentina le concedió la extradición solicitada por Chile.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios