Vecinos inundados por una obra inconclusa

Las excavaciones en la acera oeste de la ruta provincial 306 dejaron anegadas decenas de familias en San Andrés.

31 Enero 2023

“Han cavado para los caños de las cloacas y han dejado todo mal; el delegado comunal no hace nada” declaran los vecinos de San Andrés. Hace meses se iniciaron los trabajos para instalar el sistema cloacal en la comuna pero la obra no ha finalizado. Un desagüe tapado impide que el agua se vaya de las zonas bajas y la vera del camino tiene, aún, pozos abiertos.

Son decenas de casas y negocios cerca de la ruta 306 que quedaron anegados luego de las lluvias del fin de semana. Tanto familias como trabajadores y clientes se ven imposibilitados de ingresar con normalidad a las edificaciones que se encuentran separadas de la ruta por, al menos, cinco metros de agua.

Atrapado en su hogar

Desde algún lugar cercano a la inundación se escucharon gritos. Faustino Checa (70) llamaba a sus vecinos desde lo alto del paredón de su casa –anegada también– elevando la voz para ser escuchado y manifestar su enojo. Contra la pared delantera de su patio, había dos escaleras: una ubicada por dentro y otra por fuera; las bases de ambas estaban cubiertas por 30 centímetros de agua. Ese es el puente rudimentario que improvisó Checa para entrar o salir sin tener que abrir el portón. No puede –o no le conviene– abrirlo, porque eso provocaría el ingreso de aún más agua hacia su taller mecánico.

Vecinos inundados por una obra inconclusa

“Está lleno de agua todo, la fosa también; aquí nadie da solución, nadie”, enfatizó Checa, luego de cruzar cerca de diez metros de superficie inundada. “El encargado de Obra Pública me dijo ‘embrómese, ¿para qué han comprado terrenos bajos?’”, cuenta el hombre, quejándose de la falta de ayuda por parte de las autoridades, y agrega que el mensaje fue dicho de un modo “más grosero”.

Trabajo interrumpido

Otra de las vecinas, Estela Montero, tiene su gomería sobre la ruta. El trabajo allí se suspendió el viernes pasado dado que ningún vehículo puede entrar por el nivel del agua. “No es la primera vez que nos llenamos de agua; ahora ha llegado hasta la gomería, pero otros años ha llegado mucho más adentro de la casa”, protesta Montero.

Vecinos inundados por una obra inconclusa

Sergio Albornoz, también residente de San Andrés, agrega que se pidió a la comuna que compactara la tierra en la casa de Montero porque la familia “no puede realizar su trabajo”, del que se valen día a día.

Mal estado de la ruta

Los baches de la 306 están entre las primeras quejas de los vecinos. “Esta mañana tuvimos un accidente aquí en un pozo; varias veces pedí que se pusiera una señalización, un poste, y nunca se hizo nada, hasta que pasó lo que pasó”, manifestó Albornoz, en referencia a una mujer que quedó atascada ayer con su auto en un pozo junto a la banquina de la 306. Declaró que en ningún momento del fin de semana se hizo presente Félix Paz, comisionado comunal de San Andrés.

(Producción periodística: Milagro Corbalán)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios