Paritarias: gremios nacionales firmaron una revisión y llegaron al 97% de recomposición salarial anual

Sellaron con el Gobierno de Alberto Fernández un acuerdo por un 23,13% adicional. Lo cobrarán en tres cuotas entre febrero y abril.

PARITARIAS: Reunión entre gremialistas y funcionarios. PARITARIAS: Reunión entre gremialistas y funcionarios. FOTO DE www.infogremiales.com.ar
30 Enero 2023

Los estatales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmaron este lunes una revisión de la paritaria 2022 por un aumento adicional de 23,13%. De esta manera, el incremento correspondiente a 2022 se eleva a 97%. La nueva suma se cobrará en tres cuotas entre febrero y marzo, antes del inicio de conversaciones para la recomposición de 2023, a la que el Gobierno quiere ponerle techo.

La paritaria 2022 entró en vigencia en junio pasado, cuando se acordó una suba salarial del 60% en cinco tramos. Incluía una cláusula de revisión en octubre. A fines de septiembre, y a pesar de la resistencia del Gobierno a abrir las negociaciones antes de fin de año, revisaron el acuerdo: adelantaron a noviembre la cuota de marzo de 2023 y consiguieron un bono no remunerativo en diciembre de $ 30.000. Además de la revisión prevista para enero de este año.

Ahora, en medio de presiones oficiales para las paritarias 2023, volvieron a negociar un complemento para el período 2022. Los incrementos, sobre la base del sueldo de enero, se distribuirán de la siguiente manera: febrero, 10%; marzo, 8% y abril, 5,13%.

De esta manera, el incremento salarial de los empleados públicos nacionales llegó al 97% anual para el período 1/06/2022 al 31/05/2023. "Le seguimos ganando a la inflación", celebró ATE, gremio al que dirige Hugo Godoy.

En ese sentido, informó que "actualizamos el monto de reintegro por jardines de primera infancia a $ 32.300" y se logró el "compromiso para tratar la recomposición de grados -febrero- y el nuevo régimen de licencias, en abril".

Además, destacó que "continúan abiertas las negociaciones paritarias para las sectoriales. La paritaria está abierta y en movimiento".

UPCN, bajo la conducción de Andrés Rodríguez, también puso bajo la lupa las gestiones paritarias de este año.

"Esperamos iniciar a la mayor brevedad posible las conversaciones de la paritaria correspondiente al período 2023 que empieza a regir el 1° de junio del corriente año, donde apostamos a una baja inflacionaria que resguarde el poder adquisitivo del salario de los estatales", informaron en un comunicado.

Desde el Ministerio de Economía quieren establecer un tope del 60% a las subas salariales, con el objetivo de contener el gasto público. ATE ya salió a rechazar el plan de Sergio Massa.

"Es inadmisible que pretendan ponerle un techo a la discusión salarial de este año”, advirtió este lunes el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios