La economía de Santiago del Estero creció más que la tucumana

La economía de Santiago del Estero creció más que la tucumana

Un informe de la Cepal reveló un progreso que, en los últimos 17 años, Tucumán registró un progreso del 60% mientras que en la provincia vecina fue del 96%.

CRECIMIENTO. Hay más actividades vinculadas con la madera.  CRECIMIENTO. Hay más actividades vinculadas con la madera.
30 Enero 2023

La preponderancia de Tucumán en el Noroeste Argentino (NOA) se fue diluyendo en las últimas décadas y provincias vecinas se encargaron de tomar el mando para erigirse como faros de referencia en la región. Una investigación conjunta entre la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Ministerio de Economía de la Nación reveló cómo fue el crecimiento económico de las provincias entre los años 2004 y 2021. En ese listado, Tucumán comparte el cuarto puesto con Jujuy y el ranking quedó encabezado por Santiago del Estero.

De acuerdo con este trabajo, el Producto Bruto General (PGB) de la provincia se expandió un 60% en relación al Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Esa cifra representa el doble de lo que obtuvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para el mismo período y se ubicó también por encima del 39% promedio del país. En este listado, Tucumán solo es superado por Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero.

El informe, titulado “Desagregación provincial del valor agregado bruto (VAB) de la Argentina”, relevó datos de 52 sectores económicos para promediar el crecimiento de cada jurisdicción. Y para formular estos porcentajes la metodología utilizada consistió, principalmente, en desagregar el valor agregado bruto nacional a precios constantes de 2004 a partir de índices de volumen físico elaborados para cada jurisdicción. El VAB es una de las formas existentes para medir el PBI y el mismo se determina mediante la diferencia del Valor Bruto de Producción menos el Consumo Intermedio. Está compuesto por las Remuneraciones, el Consumo de Capital Fijo, los Impuestos a la Producción e Importaciones y el Excedente de Explotación. En relación a esto, la Cepal explicó que la posibilidad de contar con una desagregación provincial del VAB resulta fundamental para el diseño, análisis y evaluación de políticas públicas, así como también para la toma de decisiones del sector privado.

De ese relevamiento se desprende que en este período de 17 años, el rubro que experimentó un mayor crecimiento en la provincia fue el de la fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 92%. En este listado de principales incrementos también se ubica a la ‘Silvicultura, extracción de madera y servicios conexos’ (77%), ‘Servicios de seguros’ (64%), ‘Salud pública’ (63%), ‘Comunicaciones’ (62%), ‘Fabricación de gas ; distribución de combustibles gaseosos por tuberías’ (62%), ‘Administración pública y defensa; Planes de seguridad social de afiliación obligatoria’ (51%), ‘Fabricación de metales comunes’ (50%), ‘Fabricación de prendas de vestir; terminación y teñido de pieles’ (47%) y ‘Generación captación y distribución de energía eléctrica’ (45%).

Piso para crecer

Consultada a respecto, la licenciada en Economía María Lobo Murga aseguró que existen ciertos sectores en la provincia que han incrementado su producción desde el 2004, “que pasan muchas veces desapercibidos social y políticamente”. Entre esos se encuentran los diez sectores nombrados en el párrafo anterior. Remarcó que los datos reflejan un crecimiento potencial en ciertos sectores, los cuales “pueden generar, bajo una planificación estratégica de éstos sectores, el desarrollo potencial de producción local diversificada”. Lobo Murga manifestó también que el Estado provincial puede tener en consideración el estudio elaborado por la Cepal, para definir estrategias de crecimiento sostenido en sectores que ya vienen mostrado un potencial.

Daniel Abad, economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del NOA, remarcó que las estadísticas de crecimiento del PBG, analizados por la Cepal, son alentadores si se tiene en cuenta “que el puerto está lejos y los costos de fletes y logística conspiran en contra de la inversión”.

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