En las redes: “Tucumán” a través de un videoclip

En las redes: “Tucumán” a través de un videoclip

Mariano García recreó un tema de 1967. El artista tucumano canta, toca y protagoniza el videoclip que realizó Álvaro Simón Padrós.

EXPERIENCIA. Mariano García recrea una breve aventira al estilo d e las clásicas peliculas de carretera. EXPERIENCIA. Mariano García recrea una breve aventira al estilo d e las clásicas peliculas de carretera.

En Instagram, 258.794 y en YouTube, casi 40.000 reproducciones acumulaba el jueves “Tucumán”, el videoclip de Mariano García que dirige Álvaro Simón Padrós y que subió a la web el 24 de Septiembre.

El tema es una recreación de la canción “Sugar Town”, escrita por Lee Hazelwood y popularizada por Nancy Sinatra en 1967.  Fue grabado por García utilizando sintetizadores analógicos, instrumentos virtuales, y guitarras estridentes interpretadas por el músico tucumano.

El video es una breve aventura al estilo de las clásicas películas de carretera, con paradas en El Bajo, la hermosa biblioteca del Instituto Miguel Lillo y Famaillá.

El lanzamiento de García es parte de una saga de dos canciones llamada ”Tucumán-Buenos Aires”, cuya segunda parte estará disponible en plataformas digitales, donde se pueden encontrar también los trabajos anteriores del artista.

Desde California

Mariano García vive desde hace ocho años en Hayward, California (EEUU) adonde partió en busca de trabajo. “Me dedico al  diseño de productos digitales como sitios web y aplicaciones móviles. De hecho en 2012 trabajé en el rediseño de la versión digital de LA GACETA”, refiere.

- ¿Cómo es tu vínculo entre el diseño web y la música?

- Desde la secundaria toqué en varias bandas tucumanas (ninguna duró mucho ni fue muy conocida). Siempre hice música; en un momento viví en Buenos Aires, donde tocaba solo y ya tenía  cierta frecuencia de lugares donde me llamaban a tocar; me iba bastante bien. Cuando vine a California se hizo más difícil porque perdí los contactos; estuve muy ocupado y un poco abandoné hasta la época de la pandemia. Entonces tuve más tiempo y más espacio; retomé con más fuerza la música, y empezamos a hacer estos videos que por suerte están saliendo bien. Pero la verdad es que como trabajo en diseño y en la música todo hago en la compu, no hago tantos distingos entre los trabajos y las tomas de decisiones entre un medio y otro.

- ¿Podemos hablar de un género en “tu” Sugar Town?

- La primera vez que escuché esa canción me pareció que el estribillo, cuando dice Sugar Town podría decir Tucumán. Siempre tuve la idea de trabajar con eso y hacer una letra sobre Tucumán. La canción tiene la estructura en la que le cuento a alguien cómo es Tucumán, o bien le escribo a alguien invitándolo a que conozca la provincia. Habla de las cosas buenas y de algo malo, pero real, como es el problema del hollín de bagazo de caña.

- ¿Cómo surge el vínculo con Simón Padrós?

- Lo conozco de la época de las bandas. Como estaba avanzando con esta canción, me contacté y estoy muy contento con el resultado, que es excelente.

- ¿Cómo son las repercusiones?

- Estoy sorprendido porque  hago una música que no es muy popular. Es música electrónica pero no es para bailar; sería música alternativa. La verdad es que lo hice por placer, pero está alcanzando gran repercusión. Me escribieron desde ex compañeros del colegio hasta desconocidos, con comentarios de todo tipo en YouTube.

- ¿Cómo es la segunda parte?

- Siempre había pensado en hacer dos partes; una, Tucumán, y la siguiente, Buenos Aires, como dos destinos en un pasaje. El tema de Buenos Aires también es la readaptación de otra canción  que tiene que ver con la familia Sinatra.

- ¿De dónde viene el nexo con los Sinatra?

- Es una coincidencia. En mi casa de la infancia sonaba mucho Sinatra. En el caso de Sugar Town me parecía interesante el vínculo con la palabra azúcar. Y cuando estaba grabando las voces se me ocurrió esta idea de dejar el Sugar Town original al final como una referencia a la industria azucarera.

- ¿Tu presente es seguir trabajando en EEUU?

- Sí, pero como para cualquiera que se va de su tierra siempre está latente la idea de volver o de cuándo volver.

- En definitiva has hecho un  ejercicio identitario...

- Me alegra que alguien lo vea así. Siempre es difícil en este tipo de ejercicios elegir qué incluir y qué dejar afuera. En los comentarios surgen todas las quejas de lo que no está; los lapachos, Yerba Buena, las calles rotas... Pero es que se trata de una mirada artística.  

Punto de vista

Cómo hicimos el registro documental para la canción

Por Álvaro Simón Padrós - Videasta

Mariano García me contactó por Instagram y me preguntó si podía hacer un videoclip de una de sus canciones: “es una canción sobre Tucumán. Quisiera que hagas lo que se te dé la gana”, me escribió. Me gustó el tema, le propuse que usáramos imágenes del diario “El Orden” y que grabáramos en la biblioteca de la Fundación Miguel Lillo donde están estas publicaciones. Antes de la pandemia, hojeando un ejemplar de 1929 encontré una imagen muy buena del estreno de “Metrópolis” en los cines de Tucumán que -sospecho- fue el disparador de este videoclip.

Los diarios que usamos para el video son de 1927. Encontramos en sus páginas varias publicidades muy lindas de cigarrillos que ya no se fabrican, una noticia sobre Buster Keaton que atesoramos con la cámara y un dibujo del local Sportman que está en la calle Muñecas, entre otros hallazgos.
No teníamos un guion, así que todo se improvisó sobre la marcha y también durante el proceso de edición. El videoclip es -en parte- un breve registro documental sobre Mariano a la deriva, en diferentes lugares de la provincia, recibiendo indicaciones de la gente. Sólo teníamos algunas locaciones en mente como El Bajo y los jardines del Lillo. Mariano sugirió luego que grabáramos algo en Famaillá y que en algún momento hubiera sandías. Así que viajamos al sur y tuvimos suerte porque la gente del lugar se entusiasmó mucho y quiso aparecer en el videoclip. Por ejemplo, un vecino que tenía un ómnibus se prendió para actuar y manejar. Así se fue armando la historia.

Mauricio Asial fue el director de fotografía; Jerónimo Cipriani hizo tomas con su handycam en El Bajo; Sebastián Suárez realizó la posproducciónn de color. Me parece que Mariano actuó muy bien, sobre todo en la parte en  que canta. Para lograr el efecto de él cantando en cámara lenta, tuve que grabarlo cantando en vivo una versión muy acelerada de la canción, al doble de su velocidad normal. Cantó rapidísimo por las angostas veredas de El Bajo. Fue incómodo para todos, peatones y equipo técnico.

Son interesantes las devoluciones del público. Hay un comentario de un usuario de YouTube que dice que el videoclip es la historia de un hombre agobiado que escapa de la rutina para sentirse libre en el interior de Tucumán.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios