Estos son algunos de los aumentos que llegan en febrero

Las principales subas se observarán en la remuneración del servicio doméstico, en el incremento de los combustibles y en la quita en subsidios en las tarifas de electricidad.

NADIE A SALVO. Los inquilinos también sufrirán aumentos de hasta un 80% en la actualización de contratos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO NADIE A SALVO. Los inquilinos también sufrirán aumentos de hasta un 80% en la actualización de contratos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
28 Enero 2023

En Argentina, los bolsillos no tienen respiro. Con el arribo de febrero vendrán aumentos en diversos rubros. Lejos de que este proceso inflacionario se detenga, algunos especialistas ya advierten que sólo en las primeras cuatro semanas del nuevo año los alimentos experimentaron subas cercanas al 5,5% y este fenómeno pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes. En este contexto no debemos olvidar que la inflación de 2022 terminó con un incremento cercana al 95%.

Las principales subas ya anunciadas para el segundo mes del año se observarán en la remuneración del servicio doméstico, en el incremento en combustibles y en la quita en subsidios en las tarifas de electricidad. También se autorizaron aumentos en las cuotas de las prepagas y en las facturas de telefonía móvil, internet y TV por cable, detalló el diario Ámbito Financiero.

Combustibles

Tras el acuerdo entre el Gobierno con las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, se estableció un aumento del 17% en combustibles, fraccionado en cuatro meses. De esta forma, a partir de la segunda quincena de febrero, habrá una nueva suba de 4%, luego de los ya aplicados en diciembre y en enero por el mismo porcentaje. En marzo habrá otro aumento de 3,8%.

El año pasado, la nafta súper tuvo un aumento del 67%; la premium, del 77%, el gasoil, del 91%, y el diesel premium, una del 122%.

Servicio doméstico

El incremento del 24% acordado por la Comisión de Trabajo en Casas Particulares se aplica entre diciembre y marzo. En ese contexto, las tarifas del servicio doméstico aumentarán 5% desde febrero (ya habían subido 8% en diciembre y 7% en enero). La remuneración de los trabajadoras del sector también trepará otro 4% en marzo.

Con esta actualización, el valor de la hora del personal para tareas generales con retiro pasará a costar $559 y llegará a un total mensual de $68.657, mientras que la tarifa sin retiro, subirá a $503 por hora y quedará en $76.346 mensuales.

Tarifa energética

Teniendo como base la segmentación tarifaria, los usuarios de electricidad que perderán los subsidios por ser considerados del grupo 1 -nivel de ingreso alto o usuarios no inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE)- tendrán incrementos cercanos al 30% en sus tarifas.

La suba también alcanzará a aquellos usuarios de ingresos medios (grupo 3), que registren consumos mayores a los 300 kilovatio (kwh) por mes. El precio de mayor valor se aplicará sobre el excedente de ese tope de demanda eléctrica.

Este aumento es el tercero y último que aplicó la Secretaría de Energía en el proceso de segmentación, con el objetivo de reducir los subsidios en el sector. Sin embargo, en 2023 se producirán más subas para actualizar los valores por inflación y para darles aumentos a los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas de electricidad.

Prepagas

Las cuotas de la medicina privada subirán 8,21%, luego de haber aumentado 13,8% entre diciembre y enero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios