Los intendentes peronistas empiezan a definir sus armados

Las listas legislativas de los jefes municipales serán una herramienta clave para la fórmula Jaldo-Manzur. Pero, a su vez, la competencia interna entre los “acoples” será un factor de tensión.

Los intendentes peronistas empiezan a definir sus armados
27 Enero 2023

La dirigencia peronista comienza a darle forma a los “acoples” legislativos que sumarán votos para la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur en las elecciones del 14 de mayo. Y, en este marco, las estructuras impulsadas por los intendentes del interior cumplirán un papel clave en el armado del PJ.

Al menos una docena de los jefes municipales alineados a la Casa de Gobierno buscarán dar el salto a la Legislatura para el período 2023-2027.

Por su puesto, no todos tendrán lugar en la “lista oficial”, como se denomina a las boletas que llevan el sello del gobierno.

Por ello, los intendentes justicialistas comienzan a diagramar las nóminas que, a través del sistema de “acoples”, aportarán sufragios a la dupla Jaldo-Manzur.

En estas horas, se terminó de cerrar un armado -aún sin nombre definitivo- que contará con la presencia de cinco jefes municipales. Darío Monteros (Banda del Río Salí) y Aldo Salomón (Alderetes), dos dirigentes clave dentro del jaldismo, encabezarán una lista de candidatos a legislador por la sección Este. En estas boletas aparecerán a continuación la funcionaria de Desarrollo Social, Gladys Medina -esposa de Monteros-, y los también intendentes salientes Marcelo Herrera (Simoca) y Alejandra Cejas (Graneros). A ellos se sumarían, por la sección Oeste, el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, y el jefe municipal de Monteros, Francisco “Pancho” Serra (la idea es que, en la Capital, la nómina sea encabezada por el funcionario de Obras Públicas, Marcelo Caponio).

¿Con el sello oficial?

Pero estos no son los únicos intendentes que sellaron un acuerdo electoral de cara al 14 de mayo. De hecho, la estructura que “suena” como posible lista oficial del Partido Justicialista contaría con el jefe municipal taficeño Javier Noguera encabezando la nómina por el Oeste, posiblemente secundado por Elia Fernández (Aguilares), esposa del vicegobernador Sergio Mansilla. Las versiones señalan que, por la sección Este, lideraría el actual legislador peronista Jorge Leal, acompañado por la intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa (con Gabriel Yedlin como postulante por la Capital).

En este caso, claro está, se trata de dirigentes que, durante la tensa interna peronista de 2021, estuvieron junto al jefe de Gabinete Juan Manzur en la disputa contra el jaldismo. ¿Se les asignará el sello oficial en las boletas del 14 de mayo?

Dura competencia

Si se trata de “acoples”, otro armado que buscará desplegar su estructura territorial en el interior es el que impulsan los intendentes Carlos Najar (Las Talitas) y Carlos Gallia (Lules), ambos por el Oeste. En principio, todo parece indicar que será una dura competencia en esta sección electoral para el peronismo. Por caso, el intendente de Famaillá, José “Mellizo” Orellana, buscará retornar a la Legislatura (haciendo un “enroque” con su hermano, el actual legislador Enrique Orellana). Y a los jefes municipales se sumarán otros espacios de peso liderados por legisladores, como Acción Regional, con Juan Ruiz Olivares y Roque Álvarez como armadores.

JALDISTAS A LA CABEZA. Monteros y Salomón buscarán una banca. JALDISTAS A LA CABEZA. Monteros y Salomón buscarán una banca.

Anuncio y definiciones

En diciembre, el anuncio de que Jaldo y Manzur encabezarán la fórmula del PJ aceleró las definiciones en este espacio.

Así, aunque hay plazo hasta el 6 de marzo para la presentación de alianzas ante la Junta Electoral Provincial, el mensaje de unidad enviado por el gobernador interino y el jefe de Gabinete aclaró el escenario entre los “compañeros”, que comenzaron a trabajar para tratar de definir los armados territoriales de cara a los comicios del 14 de mayo.

Se espera que, a partir de la próxima semana, se empiecen a lanzar nuevos armados dentro del PJ con la misión de formar parte de la próxima Legislatura.

Cómo funcionan estos acuerdos políticos

La Junta Electoral Provincial tiene registrados 103 agrupaciones en condiciones de competir en los comicios provinciales del 14 de mayo de 2023. De ese total, al menos 70 están en manos de dirigentes oficialistas o aliados. ¿Qué es el acople? El régimen fue definido como el acuerdo interpartidario que permite la configuración de una boleta con candidatos de diferentes partidos, alianzas o frentes, previo acuerdo entre las expresiones políticas. Así, las agrupaciones provinciales pueden anexar sus listas de legisladores a una fórmula de gobernador y vicegobernador de otra fuerza, además de sumar sus nóminas de ediles a un candidato a intendente de otro movimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios