Científicos tucumanos ponen en duda lo que ocurrió con el núcleo de la Tierra: "Nada malo nos ocurrirá"

Científicos tucumanos ponen en duda lo que ocurrió con el núcleo de la Tierra: "Nada malo nos ocurrirá"

El presidente del Colegio de Geólogos de Tucumán aclaró una noticia que estuvo circulando estos días y que causó preocupación en la sociedad.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. En la imagen se ve el núcleo interno, sólido, rodeado del núcleo externo que es líquido, y las otras capas. nationalgeographic.com.es ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. En la imagen se ve el núcleo interno, sólido, rodeado del núcleo externo que es líquido, y las otras capas. nationalgeographic.com.es

Estos días ha estado circulando por distintos medios de internet una noticia que ha causado cierto grado de alarma. Algunos aseguraban que el núcleo de la Tierra se había frenado. Otros que había empezado a desacelerarse y hasta se dijo que estaba girando en sentido contrario. Nada de esto es tan así y son varios los científicos que han salido a aclarar la verdadera situación.

Entre ellos, Sebastián Moyano, presidente del Colegio de Geólogos de Tucumán. “Lo que la publicación plantea es una desaceleración de la velocidad de rotación del núcleo y que posiblemente se habría frenado. Estas conclusiones son el resultado de estudiar los sismos ocurridos en los últimos 10 años en las Islas Sandwich del Sur. En principio, la detención de la rotación del núcleo provocaría la suspensión del campo magnético, lo que sí tendría consecuencias serias sobre la vida en el planeta. En ese sentido, creo más en una variación de la velocidad de rotación del núcleo, que en una detención”, aclaró el especialista.

Estructura interna

Moyano explicó brevemente cómo es la estructura interna de la Tierra, el núcleo terrestre y cómo se lo conoce. “El planeta Tierra está conformado por tres capas, que se conocen como corteza, la más superficial y sobre la cual vivimos y que llega hasta una profundidad aproximada de 50 kilómetros; el manto, que se extiende entre los 50 y los 2.900 kilómetros de profundidad (y que puede ser subdividido en manto superior e inferior) y el núcleo, que se extiende entre los 2.900 y los 6.370 kilómetros, y que puede ser dividido en núcleo externo (desde los 2.900 a los 5.155 kilómetros), que es líquido, y el núcleo interno sólido, entre los 5.155 y 6.371 kilómetros”.

“La estructura interna del planeta es conocida mediante el estudio de los terremotos, que se producen en su mayoría en la corteza terrestre. Pero las ondoas sísmicas viajan por todo el globo y son captadas por la enorme red de sismógrafos que hay. Y de acuerdo con el comportamiento de las ondas sísmicas es posible conocer el interior terrestre”, agregó.

El núcleo

Según explicó Moyano, el núcleo terrestre está conformado por metales, con predominancia de hierro, y es el responsable de la existencia de un campo magnético que rodea el planeta. Ese campo magnético es invisible, pero a la vez es fundamental para la existencia de vida sobre la corteza, ya que actúa como un escudo protector contra las radiaciones cósmicas. Si no tuviéramos tal escudo, estas radiaciones destruirían la atmósfera y harían inviables las condiciones necesarias para la vida. También, sin darnos cuenta utilizamos este campo para orientarnos mediante el uso de la brújula. Se entiende que el núcleo terrestre también gira, a una velocidad levemente mayor que el planeta, pero en el mismo sentido.

Debate

En realidad, esta diferencia en la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra respecto de la velocidad de la rotación de la superficie ha sido objeto de varios estudios y es un tema que está en debate. No todos los científicos están de acuerdo en este punto. Incluso, algunos han sugerido que esa diferencia de velocidad en la rotación ocurre en períodos distintos y no es un fenómeno continuo y constante.

DÓNDE SE HIZO EL ESTUDIO. La imagen muestras las islas Candlemas, que están deshabitadas y que forman parte de las Sandwich del Sur. DÓNDE SE HIZO EL ESTUDIO. La imagen muestras las islas Candlemas, que están deshabitadas y que forman parte de las Sandwich del Sur.

Moyano destacó que la investigación a la que aluden las noticias, que fue hecha por científicos de la Universidad de Beijing, habla de una desaceleración de la rotación del núcleo. “En términos relativos esto puede ser visto como un giro en contrario, lo cual no entiendo que sea así, simplemente al ir más lento parece ir en sentido contrario”, subrayó el geólogo.

Cabe aclarar que ese núcleo interno de la Tierra que es sólido está como desacoplado del resto del planeta, porque lo separa el núcleo externo líquido, y a eso se debe que pueda girar a su propio ritmo.

Protección

Respecto de la importancia del movimiento del núcleo terrestre, Moyano indicó que se debe a que gracias a ese movimiento se genera el campo magnético que nos protege de las radiaciones cósmicas y permite la vida en la Tierra tal como la conocemos.

También resaltó que en el planeta Tierra se han registrado a lo largo de la historia geológica variaciones importantes tanto en los polos del campo magnético como en la polaridad de este, lo que queda registrado en los minerales magnéticos al momento de formarse las rocas.

“El estudio de las inversiones de la polaridad de los minerales magnéticos en las rocas ha sido una de las evidencias más importantes de la tectónica de placa, evidencia fundamental de que habitamos en un planeta dinámico”, dijo.

Respecto del acortamiento de los días que esta desaceleración de la rotación del núcleo terrestre podría causar, algunos científicos señalan que la duración de los días no es exacta y hay variaciones debido a que el planeta no es perfectamente redondo, pero se trata de variaciones tan ínfimas que no afectan de ninguna manera la vida.

(Producción periodística: Nicolás Sánchez Picón)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios