Especialista tucumano explica cómo prevenir la otitis externa

Especialista tucumano explica cómo prevenir la otitis externa

Es una infección del canal externo del oído que puede provocar un intenso dolor y malestar.

OTITIS. La única prevención es estar atentos. No hay tratamiento. OTITIS. La única prevención es estar atentos. No hay tratamiento.
26 Enero 2023

Las piletas aumentan las posibilidades de contraer otitis, una infección del canal externo del oído que puede provocar un intenso dolor y malestar.

Es por eso que el Ministerio de Salud difundió recomendaciones del jefe de la Unidad de Otorrinolaringología, Adriano Valdivieso, quien explicó que la otitis es una inflamación del oído, una infección que puede ser media o externa. La otitis media generalmente se da en invierno y es producto de un catarro, un poco de moco que se va de la nariz al oído. En cambio, en esta época se produce más la otitis externa, que es una infección de la piel del conducto auditivo externo y está en relación con el uso o abuso de la pileta. Esta es más común en los niños porque son los primeros que entran y los últimos que salen de la misma.

El profesional indicó que, al ser una infección de la piel, hay causas pre disponentes. Es decir, hay chicos que nunca van a tener otitis y otros que la tienen todos los años: “Esto está dado por el tipo de piel de cada paciente. Hay algunos que tienen la piel más seca y más escamosa, por lo que es más fácil que se sobre-infecte o hay conductos que son más pequeños, por lo que permanecen húmedos después de la pileta y eso favorece a la infección bacteriana”.

Además, Valdivieso explicó que el agua de las piletas en general es limpia, pero que sin embargo no tiene nada que ver con el tipo de agua, sino con los factores pre-disponentes, lo que produce la otitis. “Para prevenir, si los padres ya saben que sus hijos son de generar otitis siempre, es importante que usen tapones si es posible. Si no, luego de salir de la pileta con el secador de pelo, a una distancia razonable de 20 centímetros o más y con una temperatura tibia, le pasen el aire por los oídos para poder secarlos y así disminuir la probabilidad de infección”, detalló.

Por último, remarcó que cuando está diagnosticada la otitis es el médico el que debe recetar las gotas tópicas. “También se puede tomar por boca corticoides, en dosis antiinflamatorias por dos o tres días para que ayude a desinflamar. Sin embargo, el antibiótico por boca, en general, no está indicado. Es mejor en forma tópica”, finalizó.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios