Un fuerte temblor de 3,9 sacudió a Mendoza durante la mañana

Un fuerte temblor de 3,9 sacudió a Mendoza durante la mañana

El sismo con epicentro en la Ciudad sorprendió este jueves. Fue a una profundidad de 11 km, según el Inpres.

Un fuerte temblor de 3,9 sacudió a Mendoza durante la mañana
26 Enero 2023

Durante la mañana de este jueves, más precisamente a las 8.28, se sintió un temblor de magnitud 3,9 en la escala de Richter en la capital de Mendoza.

Si bien el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud 4,0, luego corrigió a 3,9. Tuvo epicentro 5 km al oeste de la Ciudad de Mendoza, 153 km al sur de San Juan y 29 km al este de Potrerillos.

En la escala de Mercalli, que mide la intensidad, la categoría fue de III a IV en la Capital: “Lo perciben algunas personas en reposo, objetos colgantes oscilan”.

¿Cuál es la diferencia entre terremoto, temblor y sismo?

Tanto “temblor” como “terremoto” son palabras que provienen del latín y significan “movimiento o sacudida de tierra”, al igual que “sismo/seísmo”, que proviene del griego. Debido a esto los tres términos pueden ser considerados como sinónimos.

No obstante, cualquiera de los tres términos implican descripciones diferentes para los fines practicos: según los especialistas, cualquier evento sobre 7,5 de magnitud es denominado terremoto, en tanto que en torno a los 4,0 es llamado sismo o temblor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios