En Mendoza, Alberto Fernández inauguró la optimización de la planta depuradora "El Paramillo"

En Mendoza, Alberto Fernández inauguró la optimización de la planta depuradora "El Paramillo"

El proyecto, encauzado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, beneficiará a 350.000 mendocinos.

En Mendoza, Alberto Fernández inauguró la optimización de la planta depuradora El Paramillo
20 Enero 2023

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró en el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales El Paramillo.

La obra, cuya articulación y ejecución estuvo a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), implica un avance de infraestructura que permitirá cuadruplicar la capacidad de tratamiento, elevando la calidad de vida en la localidad y otras comunidades del territorio mendocino.

Estas mejoras posibilitarán que el establecimiento, uno de los más importantes en su tipo que posee la provincia, consiga incrementar su cobertura al 98%, pasando de 250.000 habitantes a 350.000. La cifra corresponde al total proyectado para los próximos diez años en la región, donde actualmente se registra un marcado aumento demográfico, motivo principal por el que se puso en marcha la iniciativa.

De este modo, los beneficios que logrará a partir del nuevo potencial se extenderán más allá de Lavalle, alcanzando los departamentos de Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú. Otro de sus objetivos es optimizar el tratamiento de los líquidos que se vuelcan y así contribuir a la no contaminación del río Mendoza, fuente de agua potable. Además, propiciará el desarrollo de la provincia al ampliar las zonas de riego en áreas de cultivo especiales, tornando productivas unas 4.000 áreas.

Sobre esa base se proyectaron los trabajos, que dieron lugar a la creación de 230 puestos laborales directos e implicaron una inversión de 3.201 millones de pesos. El financiamiento de la ampliación de la planta estuvo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa PAyS II. 

Las tareas incluyeron la instalación de un sistema de tratamiento, compuesto por una unidad de pretratamiento de desbaste, con rejas de limpieza automática y una estación de bombeo, entre otros avances.

Inauguración de la planta

El acto tuvo lugar el miércoles, en las inmediaciones de El Paramillo. En ese marco, el Presidente destacó: “Ésta es una de las cinco plantas de tratamiento de aguas servidas más grandes de la Argentina”. Y añadió: “¿Saben que es esta obra? Solución para 350 mil mendocinos y mendocinas, mejor calidad de vida para 350 mil mendocinos y mendocinas, recuperar agua que hace falta, para que cuatro mil hectáreas se vuelvan productivas con el riego”.

Por su parte, Gabriel Katopodis elogió la actual gestión del ENOHSA, cuya participación fue clave a efectos de completar las tareas: “Es una obra que comenzó en enero del 2019. Durante 2019 tuvo un 8 por ciento de avance; desde que llegamos al Gobierno Nacional y nos hicimos cargo de ENOHSA, esta obra completó el 92 por ciento que faltaba y hoy es una realidad. Es una realidad el colector que va a permitir que mañana mismo cientos de miles de familias puedan tener una mejor calidad de vida”.

La iniciativa requirió de la ejecución de obras complementarias como el colector Boedo Ponce. Estas acciones se realizaron a partir de una inversión de 835 millones de pesos y consistieron en la construcción de un colector cloacal de 20 km de poliéster reforzado de fibra de vidrio y empalmes en los principales colectores sobre su traza.

A su vez, se llevó adelante la apertura de zanjas, así como la instalación de 150 bocas de registro, un sistema de iluminación, una red para el monitoreo de calidad de napa y un arbolado perimetral.

Durante la inauguración, además del mandatario y el titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación estuvo presente el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro. Los acompañaron el intendente de Lavalle Roberto Righi y la representante de Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM), Marcela Franks.

Comentarios